•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

4 recomendaciones para eliminar la humedad de tu casa

Los hogares pueden ser afectados por la filtración de líquidos que ocasionan daños a la estructura. Esto afectará tu estilo de vida, tu salud y el valor del inmueble. En tu web de venta de propiedades en El Salvador te traemos 4 recomendaciones para eliminar la humedad de tu casa.

Tipos de humedad en una vivienda

Antes de dar un diagnóstico sobre el mal que afecta tu casa es necesario que identifiques la raíz del problema. Es necesario que conozcas los tipos de humedad que existen para poder dar con la solución definitiva.

  1. Humedad capilar. Este tipo de humedad es una de las más comunes sobre todo en las construcciones más antiguas. Se da cuando el suelo y paredes absorben agua del entorno o de las superficies donde están edificadas.
  2. Humedad por filtración de lluvia. Sucede por errores en la edificación o por detalles que surgen con el pasar del tiempo. Las grietas y los malos aislamientos pueden hacer que se produzcan estas filtraciones y que al final estas se transformen en moho u hongos.
  3. Humedad accidental. Se suelen producir por alguna rotura de tubería o por un desagüe en mal estado. La primera señal de que este problema existe en tu hogar son las manchas que pueden aparecer de un momento a otro en la pared o en el suelo.
  4. Humedad por condensación. Este tipo es muy común sobre todo en apartamentos. Pasa cuando la temperatura de las paredes o el techo es inferior a la del punto de rocío (temperatura en la que empieza a condensarse el vapor de agua). Al enfriarse rápido, ese vapor se vuelve líquido dentro y fuera de tus paredes.

Hay otros tipos de humedades, pero estas son las más comunes en los hogares.

Recomendaciones para eliminar la humedad de tu casa

Sabemos la importancia que tiene mantener tu hogar libre de partículas que puedan ser dañinas tanto para la familia como para la vivienda. Lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de humedad que tienes en casa. Si ya sabes con qué problemas estás tratando solo es cuestión de poner manos a la obra.

1. Elimina la humedad capilar

Para eliminar o minimizar este tipo de humedad debes recubrir toda la fachada de tu vivienda. Por lo general se hace con una mezcla entre concreto y materiales sintéticos que permiten la impermeabilización. Las resinas acrílicas son la mejor opción.

Para impermeabilizar todo el exterior debes buscar ayuda profesional. Aunque si sabes hacerlo y tienes habilidades para este trabajo puedes realizarlo tú mismo. Pero, siempre aconsejamos la ayuda de profesionales, estos están mejor capacitados y pueden atender cualquier eventualidad que surja durante la labor.

Este tipo de trabajos especiales no son tan costosos si se tratan de daños menores. En caso de tener un problema grave el gasto puede aumentará por la dificultad y los materiales. Debes tener un presupuesto para corregir los posibles daños ocultos que puedan aparecer.

2. Corrige las filtraciones de lluvia

Para eliminar las filtraciones de agua de lluvia debes ubicar dónde está el problema. Como ya dijimos suelen venir de grietas o malas edificaciones. Puedes corregirlo con resinas acrílicas directamente en la zona afectada. Si el problema viene del techo lo mejor es hacer un trabajo de impermeabilización por todo el exterior.

Si vives en una casa en alquiler en El Salvador advierte al dueño del problema y pídele que lo corrija.

Otra manera de resolver este problema es desviar el agua hacia el exterior. Puedes jugar con la inclinación de ciertas áreas del techo para guiar el líquido a otras partes donde no causen ningún daño. Para realizar estos trabajos siempre te recomendamos el uso de mascarillas protectoras y guantes para no tener contacto con los hongos ni el moho que se puede desprender.

3. Problemas de humedad accidental

Los problemas generados por la ruptura de alguna tubería de agua o algún desperfecto en el desagüe son fáciles de reparar una vez detectados. Si ya conoces cuál es la razón de la filtración puedes reemplazar la pieza dañada. Es necesario tener un poco de habilidad con las herramientas para corregirlo tú mismo esto. Te recomendamos hacerlo con mucha prudencia.

Si quieres asegurarte de realizar un buen trabajo, solicita ayuda profesional. Un plomero siempre sabrá qué acciones realizar y las posibles soluciones.

Lo más complicado de este trabajo es identificar la raíz del problema. Puedes ubicarlo rápidamente observando las manchas que aparecen en las paredes.

Si sospechas de que alguna tubería tiene una fisura, cierra la toma de agua principal y observa el área afectada durante varios días si es necesario. De esta forma evitarás un gasto innecesario al atacar un problema por las causas equivocadas.

4. Elimina la humedad por condensación

La solución al problema de condensación es la instalar un sistema de antihumedad. Los resultados con este tipo de métodos te garantizan eliminar el 100 % de los agentes contaminantes y del exceso de humedad. Dejando un ambiente limpio y seguro.

La prevención también es parte importante para evitar este tipo de males en tu hogar. Mantener cerradas las puertas de la cocina y los cuartos de baño, que son las estancias donde se genera más humedad, será de mucha ayuda. De igual forma, ventila las habitaciones para evitar que se formen hongos.
filtración por agua de lluvia

Otros consejos

La pintura bloqueadora de humedad puede ser de gran ayuda si quieres evitar la aparición de moho. Existen tanto para interior como para exterior. Este tipo de detalles puede hacer la diferencia en cuanto a prevención. Escoger el tipo de revestimiento también te ayudará a evitar el problema.

De igual forma debes mantener la circulación del aire por toda la casa. De lo contrario corres el riesgo de crear espacios con ambientes abovedados. Estos lugares son propicios para que la suciedad en combinación con la humedad atraiga insectos y otros animales.

Las duchas con agua caliente por tiempo prolongado aceleran la aparición de humedad. Sobre todo si el exterior del cuarto de baño está a una temperatura fría. Para reducir este riesgo puedes abrir la ventana del baño al momento de usar el agua caliente. De esta manera evitas la condensación.

Consecuencias de la humedad en el hogar

Muchas personas ignoran todos los problemas que puede traer la humedad en el hogar. Desde el tema estructural, hasta problemas de salud en todos los habitantes de la vivienda. Aquí te daremos una breve lista de las consecuencias que puede traer la presencia de agentes ligados a la humedad.

  • Debilidad en paredes. Una pared con filtraciones puede llegar a perder hasta el 65 % de la fuerza de carga. Esto sin dejar de lado los daños estéticos.
  • Inestabilidad en los cimientos. En el tema estructural de tu hogar quizás es uno de los problemas más peligrosos. La humedad produce inestabilidad dentro de los cimientos de la vivienda. Acelera el proceso de oxidación de los metales internos en el armazón provocando un deterioro general.
  • Desprendimiento del techo. Las filtraciones por lluvia o por condensación son las más comunes y se reflejan en la mayoría de los casos en el techo. Si no se atiende este problema rápido pueden surgir grietas que provoquen el desprendimiento parcial o total del techo.
  • Enfermedades respiratorias. La presencia de moho y elementos relacionados con la humedad son unos de los principales causantes de las enfermedades pulmonares. Esto por la presencia de bacterias en el aire contaminado.

Vale resaltar que los hogares afectados por la humedad tienen un incremento considerable en el sistema de calefacción. Incluso pueden a llegar a perder valor comercial dentro del mercado, hasta un 30 %. Un porcentaje muy alto debido a que las reparaciones provocadas por este problema suelen tener un costo elevado.

La mayoría de las personas que conocen el alcance de este problema no escatiman en gastos para solucionarlo. Los daños provocados en tu salud pueden ser permanentes y no vale la pena arriesgarse.

Disfruta de un ambiente limpio

Si tu hogar está libre de agentes contaminantes y de humedad solo nos queda recomendarte que disfrutes plenamente de tu hogar. Tanto tú como tu familia no deben correr el riesgo de habitar lugares contaminados. Asimismo, debes tener presente que la limpieza y el orden también contribuyen a eliminar este problema, incluso a detectarlo a tiempo.

Si vas a comprar o alquilar una vivienda es necesario hacer una inspección antes para asegurarte que está libre de humedades. Consulta con expertos para que te ayuden a hacer la evaluación antes de firmar cualquier acuerdo.

Esperamos que con estas recomendaciones para eliminar la humedad de tu casa te ayuden a superar este problema. Corregirlo a tiempo no solo te ayudará a prevenir problemas de salud, sino que garantizas que el valor del inmueble se mantenga. Si estás en la búsqueda de una propiedad en El Salvador, contáctanos. Como expertos en materia inmobiliaria te ofrecemos una orientación para elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Fuente infografía


img

hermis

    Publicaciones relacionadas:

    Historia del sector inmobiliario de El Salvador

    Solo basta un recorrido por las calles del Gran Sal Salvador y veremos un desarrollo inmobiliario...

    Continuar leyendo

    Alza de inversiones inmobiliarias en El Salvador

    El rubro de Bienes Raíces en El Salvador ha tenido el presente 2018 un alza debido a las nuevas...

    Continuar leyendo

    Tipos de revestimiento para tu nueva casa

    Como especialistas en la venta de propiedades en El Salvador, sabemos cuáles son los tipos de...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión