¿Qué impuestos debo pagar a la hora de vender una propiedad?
Seguramente te has cuestionado acerca de los impuestos que debes pagar al Ministerio de Hacienda al momento de vender una propiedad.
Es de suma importancia contar con la orientación precisa de tu agente inmobiliario en todos los aspectos, con el fin de optimizar tus recursos y asegurar el cumplimiento adecuado de tus obligaciones tributarias.
Este artículo aplica a personas naturales que venden un inmueble, dado que si tu inmueble está a nombre de una personería jurídica (sociedad) aplica cálculos diferentes.
Conforme a la legislación vigente, la ganancia de capital para personas naturales deberá tributar de la siguiente manera:
Artículo 42. El impuesto sobre la renta a pagar por la ganancia neta de capital de una o varias transacciones determinada conforme el artículo 14 de esta ley, será el equivalente al diez por ciento (10%) de dichas ganancias, salvado cuando el bien se realice dentro de los doce meses siguientes a la fecha de su adquisición, en cuyo caso la ganancia neta de capital deberá sumarse a la renta neta imponible ordinaria y calcularse el impuesto como renta ordinaria, adjuntándose a la declaración de impuesto sobre la renta del ejercicio de imposición respectivo, el formulario de cálculo de la ganancia de capital.
El impuesto a pagar por la ganancia de capital cuando la transferencia se realice transcurridos los doce meses siguientes a la adquisición del bien se sumará al impuesto calculado sobre la renta imponible ordinaria y se pagará en el mismo plazo en el que el contribuyente deberá presentar la declaración jurada del impuesto sobre la renta del correspondiente ejercicio anual o periodo de imposición, adjuntándose a dicha declaración el formulario de cálculo de ganancia de capital o la pérdida en su caso, que deberá llenarse con los requisitos que disponga la dirección general.
Puedes leer más al respecto, dando clic en este enlace.
Es importante tener en cuenta que, al adquirir una propiedad mediante cualquier medio (donación, herencia, compraventa, etc.), si decides venderla en un plazo inferior a doce meses desde su adquisición, estarás sujeto a una tabla diferente para el cálculo de impuestos en comparación con la venta después de ese periodo. El pago de renta puede rondar desde un 10% de la utilidad, hasta un 30% de esta. Existe una tabla se aplica a personas naturales y varía en función de los ingresos percibidos durante el año fiscal, la cuál es la siguiente:
Si este proceso te resulta confuso, no te preocupes. En CityMax El Salvador estamos aquí para asesorarte en todos los aspectos contables y legales, asegurándonos de que administres tus finanzas de manera ordenada y conforme a la normativa legal. Vende tu casa o apartamento en San Salvador con nosotros.