•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Ventajas e inconvenientes de comprar una casa con un amigo

Ventajas e inconvenientes de comprar una casa con un amigo

Ante las dificultades para adquirir un inmueble en estos tiempos hay alternativas para solucionar este problema. Como Venta de propiedades El Salvador te ofrecemos una guía para que estés al tanto de las ventajas e inconvenientes de comprar una casa con un amigo. Sigue leyendo.

¿Qué es un inmueble en copropiedad?

El inmueble que es adquirido por dos o más personas entra a ser copropiedad. Todos son dueños de este y tienen derecho a su uso y disfrute. El porcentaje de participación deben acordarlo entre todos para establecer la repartición del beneficio económico que genere.

Pero además ningún propietario tiene derecho total ni de una parte determinada. Todos tienen derecho a cada parte de la vivienda. Son responsables por igual de los gastos y obligaciones que se produzcan.

Dependiendo de la legislación local el inmueble se puede dividir físicamente, cumpliendo una cantidad de metros mínima.

Características de la copropiedad

La principal característica de la copropiedad es que participan varias personas en la compra. De igual modo existe un solo bien material al que tienen derecho dos o más personas. Esta relación no es permanente y se puede acabar en cualquier momento, bajo ciertas condiciones.

Todos los copropietarios tienen los mismos derechos y deberes en cuanto a los gastos de administración y repartición de beneficios.

Existen varias formas de copropiedad:

  • La voluntaria en la que no está obligado a permanecer bajo esta figura y está de acuerdo en formar parte.
  • La forzosa es cuando uno de los participantes se opone a cualquier acción, los demás pueden demandar la división y repartición.
  • Los permanentes son los que no se separan hasta que interceda la autoridad.
  • Las reglamentadas tienen una gerencia especial como por ejemplo el condominio.
  • Las no reglamentadas son las que se conforman a petición de las partes.

Analiza las opciones inmobiliarias

Generalmente las parejas jóvenes optan por buscar las maneras de comprar una vivienda a medias antes de casarse. Todo esto frente a la imposibilidad de obtenerla individualmente con un solo sueldo. Pero el alto costo de la vida en muchos países ha llevado a que amigos se inclinen por esta alternativa ya sea por necesidad de un hogar o inversión.

Una de las ventajas más importantes de esta transacción es que compartirán todos los gastos. La carga financiera no será para un solo lado, así como los beneficios fiscales, las dos, tres o más partes las compartirán. Sin embargo, a veces surgen inconvenientes a la hora de que decidan tomar cada uno su camino por separado.

Adquirir una vivienda lleva intrínseco una serie de responsabilidades como los impuestos. Cada uno debe asumir la parte de la hipoteca si la tienen.

Los gastos del inmueble los paga quien lo habita si la alquilan, pero la hipoteca no, porque es una deuda de los propietarios.

comprar casa con amigo

Ventajas e inconvenientes de comprar una casa con un amigo

En el mercado inmobiliario comprar casa a nombre de dos personas, ya sea que con la idea de invertir o alquilar, es común. Pero en este caso el proceso puede ser más largo y complicado.

En primer lugar, se tiene que analizar el riesgo de comprar una vivienda cuando no se posee ningún parentesco con la otra persona. También se debe determinar la participación en porcentaje de cada comprador de acuerdo con el dinero que aporte.

En caso de que necesiten un crédito hipotecario comúnmente es el banco el que decide cuantas personas pueden participar en el préstamo. Antes de involucrarse en este tipo de negocios primero hay que investigar la legislación local en cuanto a las transacciones inmobiliarias.

Contrato de compra entre amigos

Una opción para formalizar la compra es crear una comunidad de bienes. De esta manera se establecerá que las personas involucradas en la transacción se harán cargo de los gastos en partes iguales. Los desembolsos que podría acarrear la compra aparte de la hipoteca son los de los impuestos municipales y las reformas.

Una casa puede tener dos dueños y funcionar bien al establecer una comunidad.

Otra alternativa para evitar problemas al comprar una propiedad como inversión con amigos es firmar un contrato para fijar la duración de dicha comunidad. Ya que ninguno está obligado a permanecer en la copropiedad.

Así como establecer las responsabilidades de cada quién, aportes a la inversión y la finalidad de la adquisición de la propiedad. Si es para venta, alquiler o establecerla como vivienda principal para ambos.

De esta manera se establece también en la compra entre una pareja no casada. Mediante la suscripción de un contrato de compraventa pasan a tener copropiedad. Este proceso deriva en las mismas obligaciones como si fuera con un amigo o conocido. Cabe destacar que el contrato debe aparecer como solteros, en ambos casos, para tener mayor facilidad al préstamo si así lo requiere.

Se pueden notariar documentos en los que se disponga como se actuaría si alguna de las partes falla. Una solución sería firmar contratos individuales en los que se explique cómo actuar si surgen diferencias para que cada uno esté protegido.

Otra figura es la de la sociedad limitada, con la cual los socios no responden con su patrimonio. Sino que la responsabilidad se limita al capital aportado. Pero con esta hay que cumplir una serie de requisitos ante el Registro Mercantil para implementarla.

¿Y si uno decide vender?

Tanto en los casos de una pareja no casada, como amigos si alguno decide vender se tendrá primero que ofrecer la venta de su parte al otro dueño. Si no la quiere o no está en capacidad de obtenerla se pasa a la siguiente fase que es la venta a terceros.

Si se ha establecido la comunidad tendrán que llegar a un acuerdo para que el que abandona ceda su parte al otro. Todo esto a cambio de una indemnización.  Podrían firmar un acuerdo en mantener la sociedad por un mínimo de diez años para evitar mayores contratiempos si alguno decide declinar.

Asimismo, se puede dar el caso de que uno de los copropietarios quiera vender contra la decisión del resto. O alguno deja de pagar la deuda contraída. Ante estos problemas es aconsejable acudir a un profesional del derecho o un agente inmobiliario que con su experiencia pueda guiarlos.

Destino de la propiedad

Pueden obtener la casa para reformarla y venderla por un precio mayor, de esta manera tendrán mayores beneficios. Esto en caso de que el plan no sea alquilarla.

Si deciden alquilar el procedimiento es más práctico debido a que el contrato de arrendamiento lo puede firmar un solo propietario.

En caso de que no esté autorizada la renta, el otro dueño puede demostrar que es un fraude, entre firmante y el inquilino. Si se opone un miembro de la sociedad el contrato queda sin efecto. Es necesaria la unanimidad entre las partes.

Derechos y deberes de los propietarios

Más discrepancias pueden aparecer al momento de definir el precio de la casa en venta y sobre las estrategias a aplicar en el proceso. Es importante dejar de lado el lado emocional y llegar a un acuerdo en el que todas las partes ganen. Lo mejor es encontrar puntos e intereses comunes.

Como dueños de la casa todos pueden usar las áreas comunes y mantenerlas, aunque no las frecuenten tanto como el otro socio. Mientras que, si uno quiere efectuar una mejora tendrá que consultarlo obligatoriamente con el copropietario. La obra no puede ser ejecutada sin el visto bueno de ambas partes.

Vivir en copropiedad conlleva también a establecer normas de convivencia. Se debe respetar la privacidad del otro, organizar el cuidado de las áreas comunes, entre otros aspectos.

Compra de terreno entre varias personas

Frente a la dificultad de comprar una vivienda algunos se inclinan por otras soluciones como comprar un terreno entre varias personas. Primero deben asegurarse de que el uso de este es para vivienda y luego proceden a dividirlo por lotes. De esta manera construirá cada uno su inmueble y mantendrá su independencia.

Pero ante todo hay que recordar que a pesar de la división prevalece el criterio de unidad. Los inmuebles que pueden ser de forma de propiedad horizontal o vertical. Y aunque tengan acceso propio se comparten los derechos de copropiedad sobre el terreno, así como los bienes de uso común.

Otra figura que se utiliza es la comunidad de bienes para adquirir viviendas a precios más bajos. Los participantes aportan capital para la construcción de las viviendas. Lo negativo de esta modalidad es que no tiene personalidad jurídica. Los socios deben responder ante cualquier problema con su patrimonio personal y los bienes de la comunidad.

Por ello es recomendable que se realice un documento en que se defina que hacer y cómo proceder ante algún imprevisto. Entre los problemas que aparecen comúnmente están el retraso de las obras e impago de algún miembro.

Adquirir cualquier inmueble tiene sus riesgos. Esperamos que al tener información sobre las ventajas e inconvenientes de comprar una casa con un amigo tengas el panorama más claro. Si no es así contáctanos para darte más pistas.


img

Redacción Citymax

    Publicaciones relacionadas:

    Beneficio de adquirir desarrollos inmobiliarios con amenidades

    Con la gerencia y coordinación de diferentes agentes y actividades para la creación de una...

    Continuar leyendo

    ¿Ofertas inmobiliarias? Evitar ser engañado

    Las ansias y emoción de adquirir una propiedad, en ocasiones pueden jugar en contra, dejarnos...

    Continuar leyendo

    ¿Estás preparado para vender tu propiedad?

    Cuando queremos vender nuestra casa o apartamento por primera vez es un poco complicado saber por...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión