•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Cómo identificar a un buen agente inmobiliario

Una pregunta que muchos se hacen cuando piensan en la venta de propiedades en El Salvador es ¿cómo identificar a un buen agente inmobiliario? Por eso, tu http://citymax-sv.com/ te dará las tácticas para que reconozcas a un verdadero profesional en la compra-venta de edificaciones. Sigue leyendo y toma nota de estas recomendaciones.

Qué es un agente inmobiliario

Un agente inmobiliario  es un profesional independiente o persona jurídica dedicada a mediar, asesorar, y gestionar todo lo relacionado con el mercado inmobiliario. Tales como permuta, alquiler, compra y venta de inmuebles. Así como todos los deberes y derechos inherentes a las propiedades.

Cada país tiene una normativa legal que regula esta profesión y la actividad inmobiliaria en su territorio. Por lo tanto, quien quiera dedicarse a este mercado deberá instruirse no solo en derecho y la atención al cliente, sino que deberá conocer sobre diseño, arquitectura, estar siempre al tanto de las tendencias de la industria. Además de cumplir con varios requisitos que lo identificarán como un verdadero asesor inmobiliario.

Características de un buen agente de real estate

Conocer las características de un buen asesor inmobiliario te ayudará en la escogencia del mismo:

Es comunicativo

En los negocios la comunicación es fundamental. Nada más estresante que trabajar con alguien que no se sabe comunicar. Más si se trata de una actividad comercial en el mercado de bienes raíces donde el tiempo es apresurado. Por lo cual tu agente deberá informarte constantemente acerca de cada situación que surja en el proceso de venta o compra. Así se tomarán decisiones inmediatas para vender o adquirir pronto el inmueble en El Salvador.

Para ser un buen comunicador, primero hay que saber escuchar. Y los agentes inmobiliarios deben tener ambas capacidades. No nos referimos a que sea muy elocuente, sino que sea oportuno al hablar y que se exprese con términos claros. Cuidado con los que hablan demasiado, eres tú quien tomará la parte activa de la conversación manifestando sus necesidades e inquietudes, para que sean respondidas.

No espera que le des indicaciones

Un verdadero profesional en bienes raíces se mantiene proactivo con sus clientes y compradores potenciales. A la vez que está siempre en la búsqueda de nuevos interesados en sus servicios.

Vender una propiedad no es tan sencillo, por eso es importante contratar los servicios de un agente. Así como también es básico que este profesional ponga por delante tus intereses. El propósito de esta venta o compra ha de ser prioridad para tu asesor.

Comprensivo y flexible

La flexibilidad debe ser un atributo del asesor. A pesar de tener sus propios métodos de trabajo y comunicación, este se debe adaptar a las solicitudes del cliente. Por ejemplo, si es un agente que se maneja por correo electrónico para informar acerca de las novedades, pero su cliente prefiere que lo haga por llamada telefónica, entonces así deberá ser.

El agente deberá elegir el canal de comunicación más adecuado para mantenerse en contacto con cada uno de sus clientes. De manera que la persona se sienta informado del avance de la venta o compra.

Respeta el tiempo del que disponen sus clientes

Así como el tiempo apremia la labor del agente, también lo hace con los clientes. El asesor debe estar consciente de esto, ajustarse al tiempo que dispone quien contrata sus servicios y trabajar en función de eso.

Si no hay apuro por vender, el asesor pudiera tomarse el tiempo para aconsejar y darle una orientación detallada a su cliente. De lo contrario, deberá aprovechar al máximo cada encuentro de forma que apresure el proceso de venta.

Conoce a sus clientes

Es obligación del agente saber por qué su cliente está vendiendo su propiedad o por qué quisiera comprar una nueva. ¿Quiere comprar otra? ¿Es un inversor de bienes raíces? ¿O, está comprando para luego remodelar la propiedad?

No es lo mismo atender a un cliente que está vendiendo una de sus tantas propiedades de inversión, que a uno que ha puesto en venta su única propiedad familiar. El agente tiene la tarea de adaptarse a cada uno de estos.

agente-inmobiliario-clientes

Sabe negociar

Un agente inmobiliario exitoso es aquel que sabe llegar a acuerdos equitativos y cerrar contratos. Para ello, es muy hábil detectando el momento adecuado para hacer la oferta. Igualmente sabrá aconsejarte sobre las acciones a seguir, te explicará las razones y te calmará cuando sea necesario.

Debes estar atento a la facilidad de expresión coherente de tu agente, ya que este es un delator de su profesionalidad.

Conoce su área

Para tener sus propias técnicas de trabajo, deberá tener todos los conocimientos relacionados con inmuebles: diseño de interiores, arquitectura, reformas, leyes, etc. ¿Cómo diferenciarse del resto de sus colegas? Dando un valor añadido a su trabajo. Por ejemplo, puede tener la habilidad de reorganizar tu propiedad para que sea más atractiva para los compradores.

Posee una amplia red de contactos

Aunque los agentes ejerzan de forma independiente o con una empresa inmobiliaria todos conocen su enterno. Su red de contactos se compone por sus propios clientes, sus referidos, sus colegas y los conocidos de estos. Sabe aprovechar al máximo las conexiones para satisfacer tus requerimientos.

Cómo identificar a un buen agente inmobiliario

Pero, ¿cómo saber que estás ante un verdadero profesional en bienes raíces? Son muchos los aspectos en los que te tienes que fijar para asegurarte de que no estás siendo víctima del intrusismo laboral.

agente-de-bienes-raices

Busca recomendaciones

En la actualidad, antes de contratar un servicio o comprar un producto, se busca la opinión de otros que ya lo han probado o contratado. Hoy en día se recurré al internet y las redes sociales para hacer estas investigaciones.

Con la selección de un agente inmobiliario pasa lo mismo, se está un poco más seguro con aquel que nos han recomendado. Pero no te quedes solo con esa referencia, averigua un poco más y asegúrate que su reputación sea intachable.

Da referencias de clientes anteriores. Es importante que tú mismo le pidas otras referencias. Puedes solicitarle la información de contacto de sus últimos 15 clientes, sin distinción. Como verdadero profesional no pondrá excusas para no darte esos datos.

Verifica que tenga permiso para ejercer

Aunque no hay una universidad que gradúe a especialistas en esta área, sí hay leyes y entes que regulan esta actividad. Este es un oficio donde hay muchos asesores informales. Por lo tanto, el segundo paso que darás será comprobar que este agente esté debidamente registrado.

No ignores este aspecto, ya que al ser un profesional certificado tendrás más posibilidad de vender o comprar una propiedad y de entrar en contacto con muchos compradores potenciales.

Pídele que te muestre sus métodos

Los encargados en vender una propiedad siempre deben tener un plan. ¿Cómo van a vender o, a publicitar el inmueble? Pídele con confianza a tu agente su estrategia de ventas o marketing. Esto te permitirá saber qué tan actualizado está tu asesor y te sentirás más en confianza al saber que cada paso que se dé tiene un propósito.

Y, si estás en la búsqueda de una casa para comprar, consúltale sobre qué métodos usa para buscar la que se adapte a tus posibilidades.

Crea una relación profesional cercana

Aunque hoy en día el teléfono móvil y las plataformas de mensajería instantánea nos permiten mantener una comunicación en tiempo real, en muchos casos, esto no basta. Es necesario tener una reunión cara a cara con tu agente.

Acuerda reuniones con él o ella, para que lo conozcas personalmente y le hagas todas las preguntas que creas convenientes para que sepas cuál es su capacidad. Lo cual te generará más confianza o por el contrario te dará el motivo para no contratarlo.

Averigua cuánto cobra

Un punto muy importante a saber desde el principio es cuánto cobra, ya que esto se deducirá de tu ingreso por la venta. Es un porcentaje de este monto hay unos que cobran poco otros mucho. No te vayas con ninguno de los dos, pues el primero no dará la visibilidad adecuada para vender tu propiedad. Y el segundo querrá elevar el precio de venta, de tal manera que nadie consciente del valor real lo pagará.

asesor_inmobiliario

La relación asesor-cliente

El vínculo que se debe desarrollar entre el agente inmobiliario y sus clientes es vital para lograr eficientemente el objetivo establecido. Muchas veces esta relación trasciende los nexos comerciales, convirtiéndose en una especie de amistad. Este nace desde el primer contacto cara a cara entre las partes y se fomentará en cada paso del proceso de negociación.

Para lograr esta conexión el asesor deberá ser hábil socialmente y asertivo. Lo cual le permitirá aplicar técnicas de programación neurolingüística para fomentar el rapport.

  • Deberá mantener una apariencia impecable.
  • Siempre sonríe.
  • Se deja impresionar por sus clientes. Aunque el asesor es el especialista, no debe presumir de serlo. Y, también es importante no mezclar su percepción del cliente con el trato que le dará.
  • Cuida su lenguaje corporal, es respetuoso.
  • Usa palabras sencillas y claras.

Ya sabes cómo identificar a un buen agente inmobiliario, así que gana tiempo contratando los servicios de uno. Puedes confiar en agencias inmobiliarias de renombre como la nuestra. Te pondremos en contacto con uno de nuestros especialistas.

infografía-agente-inmobiliario-

Fuente Infografía


img

cityMax IT

    Publicaciones relacionadas:

    4 recomendaciones para eliminar la humedad de tu casa

    Los hogares pueden ser afectados por la filtración de líquidos que ocasionan daños a la...

    Continuar leyendo

    Tipos de revestimiento para tu nueva casa

    Como especialistas en la venta de propiedades en El Salvador, sabemos cuáles son los tipos de...

    Continuar leyendo

    Precauciones a tomar en casa antes de salir de vacaciones

    ¿Conoces las precauciones a tomar en casa antes de salir de vacaciones? Cuida tu hogar con estos...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión