•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Qué hacer para tener una casa más ecológica

Cada vez más el planeta necesita de la ayuda de sus habitantes. Y como todas las buenas costumbres, este apoyo también comienza en el hogar. ¿Te gustaría saber qué hacer para tener una casa más ecológica? En tu de agencia venta de propiedades El Salvador https://www.citymax-sv.com te contamos cómo puedes conseguirlo.

Todo comienza desde el hogar

Nos preocupamos por un ambiente limpio y puro tanto para la naturaleza como para las personas. Pensando en esto hemos preparado este post donde aprenderás a ser parte activa de la sustentabilidad de los ecosistemas.

Contribuir con el cuidado del planeta es bastante fácil. Solo es cuestión de hacer unos ajustes en nuestra casa y hábitos para que seamos más amigables con el mundo donde vivimos. ¿Todavía no te decides hacer esos pequeños cambios? Te diremos un secreto para que te animes: a la larga ahorrarás mucho dinero.

Tu vivienda debe cumplir con ciertas características. No tienes que cumplir con todas al mismo tiempo. Las construcciones más ecológicas tienen paneles y calentadores solares, sistema de captación pluvial, bombillas ahorradoras.

También tiene estufa de masa térmica, utilizan perlizadores o aireadores para las duchas y usan inodoro seco.

Características de una casa ecológica

  • Calentador solar: con este elemento llegarás a ahorrar un 80% de consumo gasífero.
  • Panel solar: se instala en el techo, paredes o áreas verdes de la casa, con el cual reducirás el consumo de energía eléctrica.
  • Bombillas ahorradoras: con esta iluminación reducirás un 50% el gasto de luz eléctrica.
  • Captación pluvial: con este sistema de agua ahorrarás en gran manera el consumo de agua por tubería. La que obtengas con este método la podrás usar para regar el jardín, lavar el baño y algunas prendas de vestir.
  • Perlizador: con el que rendirás mejor el agua mientras te duchas o lavas las ollas.
  • Inodoro seco: es un tipo de retrete que no necesita agua. Su finalidad es que las personas aprovechen los desechos para el jardín al mezclarlos con aserrín.
  • Estufa de masa térmica: este es una especie de horno que se calienta tras quemar leña. Una vez consumida la madera, concentra el calor que es usado durante un día según la superficie de la masilla que lleva encima.casa-ecologica

Qué hacer para tener una casa más ecológica

Además de estas características sustentables y muy beneficiosas tanto para los moradores de la casa como para la naturaleza, hay otras medidas económicas que puedes aplicar.

Toma conciencia del uso agua

Uno de los recursos no renovables más valiosos que posee nuestro planeta es el agua. Por lo tanto, es nuestro deber economizarla.

  • Cierra el grifo mientras lavas los utensilios, te cepillas los dientes o enjabonas.
  • Instala difusores o perlizadores.
  • Dúchate más y báñate menos en tina.
  • Utiliza el agua de lluvia para regar las plantas y lavar los exteriores de la casa.

Usa con eficiencia la energía eléctrica

Si no tienes un presupuesto para instalar un panel solar, solo tienes que prestar atención a las características de tus artefactos eléctricos. Además, adopta los hábitos que te recomendamos aquí:

  • Si donde vives hace tanto frío que necesitas de calefacción, coloca programadores para que regulen el termostato en unos 19 a 22 grados de temperatura.
  • Adquiere electrodomésticos A++ o de calificación verde.
  • No uses el modo “stand-by”, ni dejes los aparatos eléctricos conectados mientras no los uses.
  • Utiliza los artefactos en modo ahorro energético.
  • Limpia con regularidad la parte trasera del refrigerador.

Las bombillas ahorradoras como las Led o luz blanca son las mejores para disminuir el consumo eléctrico, ya que usan una cuarta parte de su capacidad. Pero úsalas solo cuando sea necesario, como las noches.

Te recomendamos que durante el día aproveches al máximo la luz natural. Si tienes la posibilidad de instalar una claraboya, hazlo. De lo contrario, utiliza todos los canales de iluminación con los que cuentas como las ventanas.

Integra la naturaleza en tu casa

Para que no te desconectes de la naturaleza incluye en el interior de tu casa plantas ornamentales en la sala, en la habitación o el baño. Esta es una forma de decorar con poco presupuesto.

Una buena idea es que tú mismo cultives un huerto. En la cocina, por ejemplo, puedes tener una pequeña maceta con hierbas aromáticas. Y si no tienes mucho lugar descubierto, puedes probar haciendo un jardín vertical, este se adapta a cualquier espacio.

Adopta una mascota. Los animales domésticos son buenos compañeros, además que te ayudan a liberar el estrés mientras juegas con ellos o le dedicas un tiempo para atenderlos.

Usa productos de limpieza no tóxicos. Adquiere químicos biodegradables con un bajo nivel de toxicidad. O, prueba preparando productos a partir de mezclas naturales como el vinagre blanco, bicarbonato de sodio y el zumo de limón, los cuales te servirán para aromatizar, suavizar, blanquear y limpiar telas, azulejos, y grifos.

Mientras que para tu aseo personal puedes comprar productos cosméticos a base de aceites y otras sustancias naturales.

La cocina es un lugar clave para el planeta

Mientras cocinamos hacemos cosas que afectan el ambiente, a veces sin darnos cuenta. Como por ejemplo, tirar el aceite usado por el desagüe del fregadero. Esto es un daño que no solo le hacemos a las tuberías, sino que también acaba en el medio ambiente.

  • Usa la campana extractora cada vez que cocines.
  • Ingiere alimentos ecológicos, libres de fertilizantes y que estén frescos (además que te nutrirás más).
  • Utiliza el aceite comestible solo en casos indispensables. Para que sea así, cocina al horno o al vapor.

La basura no siempre es basura

El ser humano genera muchos desechos orgánicos e inorgánicos. Para disminuir el exceso de basura que creas sigue estas recomendaciones:

  • Cada vez que vayas de compras lleva contigo bolsas de tela o un carrito de mercado.
  • Compra productos naturales.
  • No adquieras alimentos envasados o empaquetados.
  • Si compras algo que venga en envase, procura reutilizarlo.
  • Clasifica los desechos. Ten un bote para cada tipo de basura: vidrio, plástico, papel, cartón y basura orgánica. En lo posible recíclalos y reutilízalos. ¡Hay muchas maneras de hacerlo!

casa-ecologica-eficiencia

Ventila al natural

Si donde vives hace calor, te recomendamos que regularmente ventiles tu casa. Abre las ventanas y deja que el aire fresco penetre. Si tienes instalado un sistema de aire acondicionado, enciéndelo solo cuando lo necesites.

Puedes instalar un ventilador de techo o pedestal mientras que tienes las ventanas abiertas. Así aliviarás y refrescarás el interior.

Para aromatizar te sugerimos que uses velas, inciensos o un ambientador natural “hecho en casa” en lugar de usar los que son eléctricos y atomizadores.

El dormitorio, un lugar para conectarnos con lo natural

La naturaleza es un ambiente muy relajante. Y las habitaciones también. Para contribuir con el lugar de descanso puedes tomar algunas medidas que favorecerán tu sueño:

  • No tengas ningún artefacto eléctrico dentro de la habitación: TV, radio, teléfono móvil o cualquier otro que pueda perturbar el descanso.
  • Usa colchones y almohadas de látex orgánico o plumas.
  • Si tienes ventanas tápalas con persianas de madera o cortinas de textiles naturales como el algodón, lino o cáñamo.

Decora con productos naturales

Usa materiales de procedencia autorizada y que sean sostenibles. Emplea pinturas biodegradables no tóxicas; y recicla los muebles: tapízalos, cúralos, púlelos, y píntalos para devolverles la utilidad.

Si necesitas algo de la tienda de artículos para el hogar, fíjate que sean de algodón, lana, acero inoxidable o corcho. Ya que son naturales y harás de tu vivienda un lugar sostenible.

Otras medidas para una casa amigable con el medio ambiente

Hay otras maneras en las que puedes tener una vivienda ecológica, como las que te detallaremos a continuación. Sin embargo, para estas necesitarás disponer de un presupuesto más alto. Y, aunque al principio lo veas como un gasto, con el tiempo verás los resultados en la disminución de los montos de las facturas de los servicios.

  • Aísla tu vivienda: en las tiendas de materiales de construcción encontrarás herramientas que sirven para aislar adecuadamente las paredes, suelos y techo de tu casa. De esta manera mantendrás una temperatura agradable, ya que se controlará el impacto del calor o frío.
  • Reordena la orientación de la casa: una vivienda sostenible se caracteriza por tener una buena distribución. Así que si todavía no has adquirido un inmueble en El Salvador te aconsejamos que tomes en cuenta este factor, porque es importante que aproveches tanto la luz solar como las corrientes de aire.
  • Recicla las aguas grises: para ello deberás instalar un sistema que se encargue de filtrar, depurar y almacenar esta clase de agua, la cual te servirá para llenar el tanque del inodoro o regar las plantas.
  • Usa llaves que restrinjan o racionen el uso del agua: coloca perlizadores y botones de evacuación. Esta es una inversión mínima que impactará notablemente en el rendimiento de tu hogar, la factura de servicios y en el medio ambiente.

Tener una casa sostenible no solo reducirá los gastos de servicios, sino que: le dará más valor al inmueble, beneficia la salud de quienes viven en este. Mientras que desde el punto de vista comercial puedes sacarle provecho al rentarlo o venderlo ya que las inmobiliarias se interesan más en este tipo de construcción.

¿Y tú, qué haces para tener una casa más ecológica? Si estás buscando adquirir o rentar una vivienda, contáctanos, en Citymax El Salvador tenemos varias opciones para ti.

infografia-hacer-casa-ecológica

Fuente infografía


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    Historia del sector inmobiliario de El Salvador

    Solo basta un recorrido por las calles del Gran Sal Salvador y veremos un desarrollo inmobiliario...

    Continuar leyendo

    Alza de inversiones inmobiliarias en El Salvador

    El rubro de Bienes Raíces en El Salvador ha tenido el presente 2018 un alza debido a las nuevas...

    Continuar leyendo

    4 recomendaciones para eliminar la humedad de tu casa

    Los hogares pueden ser afectados por la filtración de líquidos que ocasionan daños a la...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión