• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Requisitos para solicitar un préstamo hipotecario en El Salvador

Requisitos para solicitar un préstamo hipotecario en El Salvador

Un préstamo hipotecario es una herramienta financiera que da la oportunidad a muchos salvadoreños de poder acceder a una de los apartamentos o casas en venta en San Salvador. Quienes tengan intención de comprar su nueva propiedad mediante una hipoteca debe prepararse de manera previa para lograr por todos los medios que esta solicitud sea aprobada sin contratiempo.

Así como es importante cumplir con los requisitos, también será necesario tener un perfil crediticio que la entidad financiera lo considere acorde para proceder con la aprobación de la hipoteca.

En CityMax El Salvador como parte de las inmobiliarias en San Salvador, sabemos lo importante que es para los salvadoreños tener ese espacio propio que se convertirá en su nuevo hogar, aquel que les garantiza seguridad y además que contribuye al fortalecimiento de su patrimonio. Siendo así, queremos contarte sobre los requisitos necesarios que deberás tener disponible al momento de solicitar un préstamo hipotecario en el Salvador, aquel que te permitirá comprar la casa o apartamento en venta en San Salvador de tus sueños.

También te puede interesar leer:

¿Qué requisitos necesitas para solicitar un préstamo bancario en El Salvador?

Para someterse a un financiamiento bancario, lo ideal es precalificarse con una entidad bancaria. Los requisitos básicos para iniciar una solicitud son:

– Referencias comerciales, familiares y personales

– Llenar formularios para DICOM para investigación en el buró de crédito.

– Formularios de solicitud del financiamiento.

– Demostrar al banco el ingreso mensual que se percibe.

o Si es asalariado:

-6 últimas constancias de AFP

-Carta laboral donde se especifique el tiempo de trabajar en la empresa, así como el salario mensual y bonificaciones.

-Estados de cuenta de los últimos 6 meses.

o Si es profesional independiente o comerciante también presentar:

-Ultimas 6 declaraciones de IVA

-Últimas 2 declaraciones de renta de los dos años anteriores.

Con esta información, el banco puede elaborar un escenario de cuanto es el monto máximo para financiar, la tasa aproximada, así como el tiempo en el que se podría otorgar el financiamiento. Con esta información, tu ejecutivo inmobiliario de CityMax El Salvador podrá ayudarte a encontrar la propiedad ideal para ti.

¿Qué debes tener en cuenta antes de solicitar un préstamo bancario?

Elige la opción que más te convenga

En El Salvador hay diferentes instituciones financieras en la que puedes hacer la gestión para solicitar un préstamo bancario, por lo que antes de tomar cualquier decisión es importante que conozcas las diferentes alternativas en cuanto a tasas de interés, plazos, beneficios y condiciones; así que te debes tomar el tiempo de identificar aquella opción que se ajuste de manera precisa a lo que estás necesitando y puedes asumir.

En las páginas oficiales de las instituciones financieras puedes conseguir información que te puede ser útil, incluso puedes hacer uso de calculadoras hipotecarias en la que podrás tener una estimación de las cuotas mensuales que deberás asumir de manera mensual.

Para ampliar esta información y tener una asesoría personalizada, puedes acudir a las oficinas de las agencias bancarias y solicitar información. Los agentes bancarios te pueden dar una guía clara y precisa de acuerdo a tus requerimientos, así mismo; te ayudarán a identificar las posibilidades que tienes y que debes mejorar para que dicha solicitud sea aprobada.

Una vez hayas definido cual opción te es más conveniente, reúne los requisitos necesarios e inicia con el proceso de solicitud, de acuerdo al banco la respuesta de la aprobación la recibirás en un plazo aproximado de 15 días o antes, de ser la respuesta positiva, te llegará un correo electrónico o llamada telefónica del banco informándote sobre el estatus de tu solicitud, luego de esto deberás aceptar esta aprobación.

Una vez aceptes el préstamo hipotecario, comenzará el proceso administrativo necesario para tramitar la compra de la propiedad a través del préstamo; si has decido llevar este proceso a través de una de las inmobiliarias de El Salvador como CityMax El Salvador, puedes contar con una asesoría precisa de cada paso que se debe seguir.

Prepárate para recibir un si como respuesta

Lo ideal es tener una preparación previa, recuerda que no es solo reunir los requisitos en cuanto a documentos se necesitan, sino también influirá el historial que tengas no solo con el banco en el que estas solicitando el crédito sino en cualquier entidad financiera con que tengas algún producto financiero.

Las deudas no son buenas aliadas al momento de hacer esta solicitud, ni mucho menos las moras que se hayan causado por falta de pago, esto puede ser incluso un causal para denegar la aprobación de la hipoteca. La puntualidad en los pagos está relacionada con la solvencia, responsabilidad y capacidad de pago que tengas para asumir este compromiso financiero tan importante como lo es una hipoteca.

Al menos, tendrás que demostrar tu liquidez de seis meses; así como que tus ingresos te permitirán hacerte cargo de la hipoteca, si eres empleado debes presentar los documentos que respalden la información. De igual manera si eres profesional independiente debes demostrar a través de tus documentos los ingresos que has tenido y la capacidad de pago con la que cuentas.

¿Qué debes saber después de tener la aprobación de un préstamo hipotecario?

Ser consciente del compromiso que se está asumiendo

Sabemos que la compra de una de las casas o apartamentos en venta en San Salvador representa una inversión importante, y en algunas ocasiones las finanzas de quien asume este compromiso se ven un poco afectadas; pero esto no puede ser motivo para dejar de pagar las cuotas mensuales, este dinero siempre deberá estar disponible, si es posible tener siempre un colchón financiero que permita cubrir esta deuda en caso de una calamidad financiera.

¿Tienes planes de comprar tu casa o apartamento en El Salvador a través de un préstamo hipotecario? Si es así, en CityMax El Salvador te acompañamos en este proceso, escríbenos o llámanos y comencemos este sueño de convertirte en el dueño de tu próximo hogar.


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

Crecimiento del mercado Inmobiliario en El Salvador

Según la opinión de los expertos inmobiliarios de CityMax El Salvador, vemos que el mercado...

Continuar leyendo

Los Centros de Negocios un concepto para bajar costos de oficina

Desde la llegada de la pandemia COVID -19 y las cuarentenas obligatorias que hicieron que nos...

Continuar leyendo

Ley contra el lavado de dinero y los bienes raíces en El Salvador.

En El Salvador, cómo en todos los países, día con día se lucha contra la corrupción y el...

Continuar leyendo