• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Qué es una declaración jurada de activos y por qué es importante en los Bienes Raíces?

¿Qué es una declaración jurada de activos y por qué es importante en los Bienes Raíces?

Cada día los países luchan contra el lavado de dinero, es por ello de que a la hora de comprar o vender un inmueble, deberás asegurarte de que la parte con quien estás realizando la transacción cumpla con todos los requisitos de contar con fondos provenientes de actividades lícitas.

Es por ello de que en CityMax El Salvador buscamos la manera de cumplir con todos los procesos acorde a la ley, por lo que solicitamos al comprador, vendedor o inquilino siempre contar con una declaración jurada de activos donde se declaran los ingresos o beneficios de las actividades obtenidas, dando constancia de los bienes y servicios prestados por su actividad económica, así como de su patrimonio al cierre del ejercicio fiscal.

También te puede interesar leer: Requisitos para solicitar un préstamo hipotecario en El Salvador

Conoce todo lo relacionado a una declaración jurada

¿Qué es una declaración jurada?

¿Estas en proceso de compra uno de los apartamentos o casas en venta en San Salvador y te han solicitado presentar una declaración jurada? En CityMax El Salvador te contamos un poco sobre este proceso y la importancia de hacerlo.

Si estás por iniciar o ya estás en proceso de la compra de tu nueva propiedad inmobiliaria esta información es para ti o si sabes de alguien que la pueda necesitar ¡compártela!

¿Qué es una declaración jurada?

La declaración jurada es un documento legal que no necesita de la figura de un notario o alguna certificación jurídica para tener peso legal, lo que si es necesario que quien figura como declarante anexe los datos correspondientes. Cuando la persona firma este documento esta aceptado y declarando que todo lo expresado en este documento es fidedigno y que será responsable de un suceso en específico.

En el caso de los bienes raíces, está declarando que el dinero con el que comprará su casa o apartamento en venta en El Salvador es proveniente de actividades comerciales licitas. Este documento también aporta honorabilidad a quien figura en el mismo.

¿Cómo puedo realizar una declaración jurada?

Si así lo deseas puedes redactar este documento tu mismo, siguiendo los lineamientos planteados por la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos. Sin embargo, algunas instituciones públicas o privados tienen sus formatos preestablecidos, por lo que te facilitarán este documento y de tu parte quedará completarlo con los datos solicitados.

Este documento puedes hacerlo de manera digital o también con tu pulso y letra, siendo la última opción debe hacerse con letra clara y legible sin omitir ninguno de los datos solicitados.

Modelo de declaración jurada de activos

Yo (nombre del representante legal o apoderado)  con número de identificación (DUI): (describir número de DUI en letras y números) actuando en nombre y representación de la entidad denominada: (nombre de la entidad)                  

DECLARO BAJO JURAMENTO: Que siendo la actividad económica de (nombre de la entidad), la siguiente: (nombre de la actividad económica), los fondos con que realizaré las operaciones en el (nombre de la entidad bancaria), tienen origen y destinos lícitos; siendo la procedencia de estos: (describir de donde provienen los fondos), proyectando montos mensuales de: (describir los montos), que de ninguna manera están relacionados con los delitos contemplados en la Ley contra el Lavado de Dinero y de Activos; Ley Especial contra Actos del Terrorismo u otras leyes afines.

En caso fuere necesario me comprometo a presentar la documentación que compruebe el origen o destino de los fondos, cuando el (nombre de la entida financiera o a quien corresponda) lo solicite para cumplir con los requerimientos de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República y por procedimientos de Debida Diligencia establecidos en la «Política Conozca a su Cliente», Ley contra el Lavado de Dinero y de Activos, su Reglamento e Instructivo de Investigación Financiera para la Prevención del Lavado de Dinero y de Activos.

Así mismo declaro que la información anterior es fidedigna y que me ha sido solicitada por el (nombre de la entida financiera o a quien corresponda), en cumplimiento a lo dispuesto en el Instructivo de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República. De la misma forma, autorizo al (nombre de la entida financiera o a quien corresponda) que realice las investigaciones que estime convenientes para verificarlo, comprometiéndome también a actualizar la documentación cuando me sea requerido por el (nombre de la entida financiera o a quien corresponda), comunicando de manera inmediata cualquier cambio en la misma.

Adicionalmente autorizo al (nombre de la entida financiera o a quien corresponda), para que confirme la veracidad de la información a través de los medios que considere convenientes. Declaro que mi nombre no está incluido en la Oficina de control de Activos en el Exterior (OFAC), o en cualquier otra lista de similar naturaleza o en alguna de carácter nacional y/o internacional en la que se publiquen los datos de las personas a quienes se les haya iniciado proceso judicial o que hayan sido sancionadas y/o condenadas por las autoridades nacionales e internacionales de manera directa o indirecta con actividades ilegales tales como narcotráfico, terrorismo o su financiación, lavado de dinero y activos, tráfico de estupefacientes y todos los demás delitos conexos de conformidad a lo establecido en el artículo 6 de la Ley contra el Lavado de Dinero y de Activos, en virtud de todo lo antes expuesto firmo la presente.

F. _________________________________________________

Lugar y Fecha:____________________________________

Fuente: elsalvador.eregulations.org

Este es un modelo otorgado por una institución financiera, sin embargo; recuerda que de acuerdo a la actividad o institución estos formatos pueden variar; pero, generalmente siempre te solicitarán los mismos datos y la esencia de este contrato es la misma y corresponde a la declaración de la legitimidad de tus ingresos.

En CityMax El Salvador te acompañamos y facilitamos todos los trámites requeridos en el proceso al momento de comprar una de las casaso apartamento en venta en San Salvador, comunícate ahora mismo con nosotros y conoce las opciones que tenemos disponibles para ti.


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

Crecimiento del mercado Inmobiliario en El Salvador

Según la opinión de los expertos inmobiliarios de CityMax El Salvador, vemos que el mercado...

Continuar leyendo

Los Centros de Negocios un concepto para bajar costos de oficina

Desde la llegada de la pandemia COVID -19 y las cuarentenas obligatorias que hicieron que nos...

Continuar leyendo

Ley contra el lavado de dinero y los bienes raíces en El Salvador.

En El Salvador, cómo en todos los países, día con día se lucha contra la corrupción y el...

Continuar leyendo