•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Requisitos para rentar una propiedad en El Salvador

Requisitos para rentar una propiedad en El Salvador

El alquiler de casas o apartamentos es de la modalidad de vivienda más requerida a nivel mundial. En las grandes ciudades capitales continuamente se están alquilando apartamentos conforme la población va creciendo. El Salvador no está exento de esto y en el mercado de bienes raíces nacional todos los días nuevos clientes buscan en las Inmobiliarias en El Salvador casas o apartamentos en alquiler.

En la última década la demanda de alquiler alrededor del mundo, y especialmente en países de Centroamérica, ha ido creciendo, llegando a ser los últimos años la que tiene más demanda en el mercado de Bienes Raíces en El Salvador.

No obstante, aunque es una modalidad bastante común, las personas siguen teniendo dudas respecto al proceso y de los requisitos necesarios para abordarlo. Son pocas las personas que se informan correctamente y están al tanto de sus derechos y deberes como inquilino o como propietario.

Para ser bastante precisos, partiremos de un concepto básico: el alquiler es una modalidad de alojamiento en donde pagas mensualmente cierta cantidad de dinero al propietario de la vivienda por vivir allí; este acuerdo se realiza mediante un contrato de alquiler.

A su vez, un contrato de alquiler es un documento legal en donde las partes que lo componen (inquilino y propietario) establecen las condiciones básicas como son:

  • Monto a pagar y fecha en que pagará.
  • Duración del contrato, es decir, cuanto tiempo alquilará el inmueble.
  • Como procederá el propietario en caso de morosidad en el pago.
  • Los deberes y derechos de ambas partes.

Así como otros puntos importantes que van desde los costos de los servicios públicos que, si están incluidos en el contrato, el dueño deberá ser quien paga esas facturas. En caso contrario, de no encontrarse incluidos servicios como agua, luz e internet, será el inquilino quién pagará.

Por supuesto, hacemos referencia al contrato en términos generales, pero las condiciones pueden variar dependiendo del propietario y ciertas normas locales, de la comunidad. Además, la duración de un contrato de alquiler es de mínimo 1 año, por lo que si no piensas vivir por mucho tiempo en el lugar, debes buscar apartamentos que los alquilen por mes o que sean de corto plazo.

No olvides la importancia de leer dicho contrato con atención antes de firmarlo. Si no comprendes todo lo que dice, estás en el derecho de buscar un abogado. Si acordaste ciertas cosas con el propietario durante el proceso, cuando llegue el momento de firmarle asegúrate de que esté reflejado en el contrato. Recuerda que una vez firmado, deberás cumplir con lo que allí está escrito.

Otro factor importante, que muchos olvidan, es que deben tener el dinero para el depósito de garantía. Este depósito es una cantidad de dinero equivalente, en la mayoría de los casos, a un mes de alquiler. Se paga independiente del costo del alquiler y es un garantía (como su nombre lo indica) para el propietario del inmueble. En caso de algún daño ocurrido bajo tu responsabilidad mientras ocupas la propiedad o si te vas antes de que finalice el contrato, el dinero se lo queda el dueño. Por el contrario, si entregas el inmueble en buen estado y/o te vas cuando finalice el plazo acordado en el contrato, tu dinero será devuelto.

Por otro lado, no te olvides de tu historial de crédito. Los propietarios verifican tu crédito para saber qué tan bueno eres con la responsabilidad de pagar a tiempo. Este es un factor y un requisito indispensable pues muchos dueños basan su decisión final en esto; otros deciden dar una oportunidad pero pueden pedir un mes adelantado para no arriesgarse.

¿Qué necesitas para alquilar una casa o apartamento?

Para que alquiles un apartamento en renta en El Salvador o una casa en renta en El Salvador, deberás contar con los siguientes requisitos:

  1. En mi primer lugar tendrás que presentar información sobre tus ingresos, es decir, un recibo donde certifiques tus ingresos y en algunos casos sobre tu empleador o de la empresa en la que trabajes.
  2. Tu identificación, como la licencia de conducir, ya que los dueños pueden querer verificar tu crédito pero sobre todo para acceder a tus antecedentes. Hay propietarios que piden directamente que les entregues tus antecedentes penales.
  3. Información sobre los lugares en los que viviste antes.

Recuerda que necesitarás el dinero que cubra el primer mes de alquiler, el depósito de garantía, depósitos de agua, electricidad, y otros servicios públicos, y para pedir tus antecedentes e historial crediticio también necesitarás dinero.

La renta de un inmueble es popular porque las personas no necesitan una gran cantidad de dinero para la inicial, así que para jóvenes trabajadores o familias de bajos recursos es una forma accesible para residir en una vivienda digna. No obstante, muchos olvidan gastos adicionales y no cuentan con el dinero suficiente al momento de rentar la propiedad. Allí reside la importancia de investigar e informarse bien al respecto; si quieres ahorrar para rentar una casa o apartamento o necesitas pedir un préstamo, debes tener en mente un monto real que cubrirá completamente los gastos.

La renta de propiedades en el mercado de bienes raíces en El Salvador ofrece amplias oportunidades en variadas zonas del país. Entre ellas podrás encontrar una modalidad de vivienda que se deriva de la de alquiler y es alquilar con opción a compra. Es una opción viable pero que debes pensar con mucho cuidado pues también puede presentar riesgos como perder tu inversión. Para optar por esta modalidad deberías estar completamente seguro de querer comprar la vivienda y contar con un propietario confiable.

En CityMax El Salvador te ofrecemos variedad de opciones en casas en renta y venta, apartamentos con ubicaciones estratégicas en la ciudad con precios que se adecuan a tu presupuesto.

Cuenta con asesoría profesional y oportuna en cualquier momento, en CityMax El Salvador te acompañamos en todo el proceso de renta, dejamos tus comentarios si tienes alguna duda sobre este proceso.

 


img

andreinacarrero82

    Publicaciones relacionadas:

    ¿De qué depende la plusvalía de una propiedad?

    El sector de construcción y la venta de Bienes Raíces en El Salvador es uno de los mercados con...

    Continuar leyendo

    El hogar ideal ¿Cómo saber cuál propiedad comprar?

    Todos necesitamos y queremos tener una casa, nuestro espacio propio ese que deseamos llamar hogar....

    Continuar leyendo

    Recomendaciones para la compra de tu primera vivienda con financiamiento hipotecario

    Comprar una vivienda es una decisión importante, que precisa de ideas claras y de una...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión