• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Qué necesitamos para vender una propiedad hipotecada?

¿Qué necesitamos para vender una propiedad hipotecada?

Cuando compramos una casa a través de un préstamo hipotecario lo que menos pensamos en ese primer momento es la posibilidad de venderla, pero luego con el transcurso del  tiempo ocurren situaciones o eventualidades que nos pueden hacer cambiar de opinión ya sea por una u otra razón.

Es importante que quien compre una de las casas en venta en El Salvador sepa que si la adquieren a través de una hipoteca esto no significa que deba quedarse con la propiedad hasta terminar el pago por completo, si desea venderla antes de que se cumple este proceso puede hacerlo.

Ahora se resuelve la pregunta del millón, ¿puedo vender mi casa aun cuando está hipotecada? Y la respuesta es sí, no hay ningún tipo de restricción si deseas hacerlo siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos, también hay que tener en cuenta que no es el mismo procedimiento que si vendieras una casa que esté libre de hipotecas.

En CityMax El Salvador queremos contarte sobre este tema, ya sea que estés vendiendo tu casa en El Salvador hipotecada o bien que no estés pensando ahora mismo en hacerlo pero te aseguramos que está información puede ser útil para ti en algún momento o también para tus familiares o amigos. Así, que empecemos ahora mismo a hablar sobre este importante tema: La venta de una casa estando hipotecada.

También te puede interesar leer: 6 errores al alquilar un inmueble comercial

Comencemos por la base ¿Qué es una hipoteca?

A veces se nos hace tan común escuchar un tema que creemos saberlo por completo, pero cuando realmente nos centramos a indagar acerca del mismo, hay muchas cosas que desconocemos, tal es el caso de las hipotecas, escuchamos hablar siempre de ellas y seguro hasta ya has pasado por una, pero ¿sabes realmente todo lo que esto conlleva?

En palabras simples una hipoteca es un compromiso que se asume con un prestamista y que como garantía al no pagar está de por medio el bien. Yendo a un ejemplo más real: Si un banco te aprueba un préstamo para que compres una de las casas en venta en San Salvador el banco tiene como garantía esa propiedad, llegado el caso de que haya incumplimiento de los pagos que se deben hacer de manera mensual simplemente el banco procede a tomar los derechos de la casa.

Por eso se considera tan importante que las personas que asumen un compromiso de este tipo tengan toda la información necesaria, además de la solvencia y seguridad económica que le permita hacerse cargo de esta responsabilidad financiera.

Como dato curioso, ¿sabías que, préstamo y crédito hipotecario son dos cosas diferentes?

Es común que nos refiramos a estos dos términos como si fueran procesos igual aunque ambos refieren un compromiso financiero o deudas de las que hay que hacerse cargo son dos conceptos diferentes.

Los créditos es una forma de financiamiento que tiene más libertad o flexibilidad la cual permite acceder a la cantidad de dinero prestada según las necesidades de cada momento. En el crédito tienes disponible un límite máximo de dinero el cual puedes ir disponiendo de forma total o parcial. Es decir, el usuario puede hacer uso de este dinero de manera inmediata (usando todo el monto aprobado); solamente una parte o nada.

Un préstamo está definido como un producto financiero que permite al solicitante acceder a una cantidad fija al inicio de la operación, adquiriendo en este momento el compromiso de devolver este dinero más los intereses. La amortización del préstamo se realiza mediante unas cuotas regulares.

Ahora bien, aclarado estos puntos, volvemos al proceso de vender la casa aun cuando está hipotecada.

¿Cómo es posible hacerlo?

A este proceso también se le conoce como traspaso de hipoteca y se da cuando una persona que tiene una propiedad con una hipoteca decide venderla a otra persona, indiferentemente sea el motivo que tenga el vendedor de hacerlo, en este caso, esto no es relevante, puede hacerlo por situaciones personales o económicas.

La persona que reciba este traspaso no solo va a figurar como el dueño de la propiedad, sino que también será el responsable ante el banco de hacerse cargo de la deuda presente. Claro está que quien compre esta casa hipotecada debe estar totalmente informado de la situación de la misma.

Se requieren de diversos trámites para poder completar estos procesos, pues en este caso estas deshaciéndote de una deuda y traspasándola a otra persona. Hay diferentes panorama en estos casos puede que la persona esté libre de deudas con el banco y el otro caso es que este como deudor, de acuerdo sea la situación siempre se debe buscar ayuda de expertos en el tema.

Si quieres vender una casa que está hipotecada, ¿qué documentos vas a necesitar?

-Carta compromiso de liberación de hipoteca del Acreedor (Banco, empresa o Institución que tiene hipotecada la propiedad) Firmada y sellada, idealmente con saldo proyectado a 30 días posteriores a la solicitud.

-Copia de Escrituras del inmueble, para que el abogado pueda revisar en el Centro Nacional de Registros el estatus del inmueble y armar la nueva escritura de compraventa.

-DUI y NIT Propietario o Personería de la Sociedad

-Solvencia de hacienda del propietario.

-Solvencia de la alcaldía del inmueble.

-Recibos de agua, luz y servicios cancelados, así como solvencias en el residencial si el inmueble pertenece a un condominio.

Teniendo clara esta información  ya sabes que esto no es un proceso imposible, lo que sí es verdaderamente importante es que cuentes con la asesoría de un experto para que no tengas contratiempos en el camino y sobre todo para que la transacción se lleve a cabo de la mejor manera y la vía legal. Verifica cada uno de los proceso y asegúrate que todo esté bajo la normativa vigente.

En CityMax El Salvador queremos acompañarte en este proceso ya sea que estés vendiendo tu inmueble o estés evaluando opciones para comprar una de las casas en venta en El Salvador, contáctanos y cuéntanos como podemos ayudarte.

¿Sabías que se podía vender una casa aun estando hipotecada?


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

Importancia de hacer ofertas por escrito

Cuando encuentras la propiedad ideal, y deseas ofertar por ella es importante charlar con tu...

Continuar leyendo

Consejos para considerar cuando un cliente visita tu propiedad

De seguro que has oído mencionar el dicho de “todo entra por los ojos” y esto es totalmente...

Continuar leyendo

¿Cómo prepararme para solicitar un crédito hipotecario?

Para los salvadoreños una meta que comparten es poder tener acceso a su propia casa o...

Continuar leyendo