•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Historia del sector inmobiliario de El Salvador

Historia del sector inmobiliario de El Salvador

Solo basta un recorrido por las calles del Gran Sal Salvador y veremos un desarrollo inmobiliario que va creciendo cada día más. Hace diez años eran contados con las manos los edificios de oficinas y apartamentos en El Salvador, hoy podemos ver un crecimiento acelerado en la construcción. Cada día las torres están llenando nuestras calles y pintando una ciudad Cosmopolita con acceso a más centros comerciales, áreas de diversión, transporte y todas las comodidades que siempre soñamos.

Las calles de Colonia Escalón y San Benito están creciendo, ya que mucha propiedad que ha servido para demolerse y levantar en ella un espacio vertical. Las personas están migrando a la ciudad nuevamente y aprendiendo a vivir en espacios más pequeños pero a la vez más útiles y funcionales.

Es importante hablar de la inseguridad y lo que esta ha causado en el mercado inmobiliario salvadoreño, una mutación de términos para definir la forma como vivimos. Hace algún tiempo las primeras casas en las primeras “colonias” primer término de un conjunto de casas en una zona específica de San Salvador. Fueron construidas sin muros y jardines vistos, se podía ver las fachadas de las casas como se ve en los residenciales privados que hoy solo un porcentaje mínimo de la población puede acusar por su precio y se aíslan en burbujas pasando desapercibidas del bullicio de la ciudad.

Todo comenzó con el conflicto armado en San Salvador y las colonias comenzaron a cambiar, las casas empezaron a levantar muros perimetrales para hacer sentir seguros a los propietarios y se creó la primera colonia que contó con caseta de seguridad; lo que hoy es común y es un requisito para que una familia se sienta segura.

Una de ellas fue la Colonia Arce donde vivían los militares de alto rango, también recordar que el conflicto armado que en ese momento estaba pasando en áreas rurales de El Salvador causó que muchas familias migraran a San Salvador y fundaran sus comunidades “termino destinado a conjunto de casas humilde de materiales de láminas madera y plástico conocidas como champas”

Estas se fundaron en los barrancos  y terrenos abandonados de las colonias más importantes de la ciudad, hoy día tenemos la comunidad de Las Palmas en la colonia San Benito, siendo esta colonia la zona más exclusiva de apartamentos y casas En San Salvador; también podemos mencionar la comunidad de Cristo Redentor en la Colonia Escalón y así podemos mencionar muchas colonias.

Luego al finalizar el conflicto armado pasa la otra etapa que cambio el mercado inmobiliario residencial, la deportación masiva de salvadoreños en los años 90 para fundar las maras en El Salvador, tenemos que entender que el fenómeno de las maras es territorial y ellos empezaron a definir territorio y colonias enteras; volviéndose ese territorio controlado por la mara, denominado que era su zona.

Este suceso mezclado con la delincuencia común y los crímenes graves hicieron que los que vecinos pasaron a formar juntas directivas para cerrar sus colonias y pasajes que dieron lugar al término que hoy conocemos como residencial privada o pasaje privado.

Las casas en El Salvador que no tuvieron la suerte de estar dentro de las rejas hoy su valor se ve desmejorado, por lo que cuesta colocar el inmueble para vivir ya que es considerado inseguro.

Cada uno de estos antecedentes nos confirma el constante cambio de la forma de vivir y de percibir el mercado inmobiliario; todo pasa frente a nosotros casi de una manera natural; aprender a detectar índices de cambio y tendencias será vital para tomar parte y provecho en este mundo.

No es del todo complicado, atenderemos que siendo un hecho social se rige únicamente por necesidades humanas, por el hecho de vivir de la mejor manera posible con los recursos existentes, encontraremos elementos como la economía, seguridad, educación, acceso a servicios básicos, recreación  etc.  Si nos enfocamos en definir el mercado actual es necesario tomar en cuenta dos puntos eminentes, “Seguridad”   en este punto se vuelve crítico para comprar, vender o alquilar ya no es un lujo sino una necesidad tan latente y lógica como luz eléctrica, quien vende sabe que contar con elementos que generen tranquilidad marcara el margen de negociación y quien compra tendrá que ajustar su presupuesto para contar con este elemento; y también es necesario hablar de “espacio”  si bien es cierto que la tasa de natalidad y por ende el crecimiento poblacional no ha sufrido cambios dramáticos en los últimos 10 años, es notable que las ciudades han crecido por el movimiento del interior del país zonas más desarrolladas en términos urbanos , naciendo de esto la innovadora necesidad de espacio. Resolviéndose de dos maneras; generar proyectos de habitación y ampliación de carreteras en las afueras de la ciudad  expandiendo la mancha con respectivos desarrollos de centros comercial, elementos que brinden a los habitantes de todas las comodidades y accesos que una ciudad les puede ofrecer.

Otro elemento que resuelve la limitación espacio es el enorme desarrollo vertical, en donde nuevamente las personas cambian su manera de comprar y definir el nuevo Hogar, cambiando los espaciosos jardines y parqueos por  vistas más panorámicas  en espacios pequeños pero útiles haciendo del poco espacio áreas practicas con muy buen gusto.

Actualmente, pensar en comprar o invertir en inmuebles en El Salvador tendrá que acompañarse de todos estos principios, para decidir en la mejor opción posible ya sea para establecer mi hogar o para colocar mi dinero.

A pesar de los periodos difíciles que se han presentado en la historia del sector inmobiliario, luego del 2016 han ido sucediendo mejoras tras mejoras en formas de leyes, empresas y proyectos que prometen el continuo desarrollo en la adquisición y venta de viviendas, locales, oficinas, residencias, vivienda vertical, edificios en venta o alquiler.

Recuerda que si quieres ser el próximo comprador de bienes y raíces, CityMax El Salvador te ofrece lo que estás buscando para vivir o comenzar tu negocio, como casas en La Libertad o en Santa Tecla, Bodegas en San Salvador listas para emprendidas como un nuevo proyecto generador de beneficios.

 

 


img

obriencrm

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Finalizar un contrato de arrendamiento? Conoce las razones, cláusulas y posibles penalidades.

    Arrendar una propiedad, como lo sabemos, se realiza por medio de un contrato que establece, según...

    Continuar leyendo

    ¿Cómo saber el valor real de tu propiedad?

    En algún momento como propietario de algún tipo de inmueble te has hecho la pregunta:...

    Continuar leyendo

    ¿Qué debes tener en cuenta al momento de adquirir una bodega?

    Recientemente, en la industria, con el mejoramiento de la productividad y la eficiencia de los...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión