•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Finalizar un contrato de arrendamiento? Conoce las razones, cláusulas y posibles penalidades.

¿Finalizar un contrato de arrendamiento? Conoce las razones, cláusulas y posibles penalidades.

Arrendar una propiedad, como lo sabemos, se realiza por medio de un contrato que establece, según las leyes de cada país, los deberes y derechos que corresponden a ambas partes que lo constituyen. Dichos deberes o responsabilidades en caso de no ser cumplidos puede ser razón de multa o causa para finalizar el contrato.

Si estás buscando alquilar apartamentos en renta en San Salvador debes hacerte poseedor de la mayor cantidad de información al respecto, pues muchas personas no están al tanto y son víctimas de situaciones desfavorables o, por el contrario, creen tener más derechos que deberes sobre la propiedad.

En CityMax El Salvador te informaremos sobre las principales causas para dar fin al contrato y de las posibles penalidades. En la ley de Inquilinato de El Salvador se exponen los casos en los cuales se puede dar por finalizado el contrato:

Conoce los motivos para dar fin a un contrato de un apartamento en renta en El Salvador

1) Por atraso del inquilino en el pago de la renta el día fijado en el contrato o en el plazo de ocho días siguientes a la fecha estipulada.

2) Por darle un fin distinto al de vivienda, o a fines perjudiciales para su seguridad o limpieza. Así como almacenar sustancias inflamables o explosivas sin el previo consentimiento (recomendado que sea por escrito) del arrendador.

3) Por la destrucción total o parcial que un lugar inhabitable el inmueble arrendado.

4) Por daños de consideración en el inmueble arrendado, causados por malicia o culpa del arrendatario o de las personas que de él habiten

5) Es causa también de terminación del contrato que este sea modificado en su estructura sin permiso del arrendatario.

6) Que el propietario del inmueble haga planes o comience a construir dentro del mismo plano del inmueble sin este hecho ser previamente acordado en el contrato.

7) Cuando por motivo de utilidad pública tenga que ser destruido total o parcialmente el inmueble arrendado.

8) Cuando de conformidad al Código de Sanidad haya sido declarado insalubre el inmueble arrendado.

9) Si el inquilino se compromete a pagar el exceso de agua y llegara a negarse en realizar el reembolso al arrendador el valor del exceso en el servicio de agua que fue consumida.

10) El inquilino no puede arrendar total o parcialmente el inmueble sin un previo permiso por escrito del propietario.

11) Cuando el propietario de una casa la necesite para habitarla él, su cónyuge, ascendientes, descendientes, hermanos, o parientes en el primer grado de afinidad.

12) Por vencimiento del plazo convenido, en el caso de que el dueño con motivo de ausentarse del país o de la población donde se encuentre el inmueble, haya dado en arrendamiento la casa que habite.

Estas faltas no solo llevan a terminación de contrato, pues existe la opción de que ambas partes lleguen a un acuerdo. Pero si este no se llegara a cumplir, la ley exige un pago de multa para la parte que no cumpla.

De esta forma, el artículo 25 de la Ley de Inquilinato asegura que será castigado con una multa equivalente a diez veces el valor del canon de arriendo, el propietario, usufructuario o habitador:

  1. a) Que obtenga la desocupación de un inmueble cuando no proceda a iniciar los trabajos necesarios dentro de los treinta días siguientes a la fecha de la desocupación del inmueble, o cuando los trabajos que efectúe no se verifiquen de acuerdo con los planos presentados o dentro del plazo que el Juez haya señalado.
  2. b) Que obtenga la desocupación de un inmueble por la causa de que el propietario necesite la vivienda para sí o para sus parientes de primer grado de afinidad. Así deberá pagar la multa cuando el propietario, usufructuario, habitador o sus familiares en su caso, no llegaran a habitar el inmueble dentro de los tres meses siguientes a la desocupación, o haciéndolo, no continuaren en él por lo menos un año.
  3. c) Que obtuviera la desocupación total o parcial del inmueble, en los casos de remodelación o construcción, y lo arrendara nuevamente sin haber efectuado las reparaciones para obtener la debida seguridad o salubridad.

Tener en cuenta cada una de las causales de terminación de un contrato de arrendamiento, evitara cualquier tipo de mal entendido entre ambas partes.

Contratar los servicios de una inmobiliaria en El Salvador, como CityMax El Salvador resulta ser conveniente, se encargaran de dar seguimiento especializado mientras el contrato de arrendamiento este en vigencia.

Cualquier tipo de propiedad ya sea oficinas en renta en San Salvador, locales comerciales o bodegas en El Salvador cuentan con contratos de arrendamientos cada uno con especificaciones distintas acordadas por ambas partes, es necesario tenerlas presentes y cumplirlas debidamente para evitar cualquier tipo de sanción.

Su opinión es importante para nosotros, déjenos sus comentarios si le ha sido de utilidad este tema.

 


img

andreinacarrero82

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Qué garantías ofrece una inmobiliaria al promocionar una propiedad?

    Vender o rentar una propiedad puede ser complicado si no cuentas con las herramientas necesarias;...

    Continuar leyendo

    Beneficio de adquirir desarrollos inmobiliarios con amenidades

    Con la gerencia y coordinación de diferentes agentes y actividades para la creación de una...

    Continuar leyendo

    ¿Ofertas inmobiliarias? Evitar ser engañado

    Las ansias y emoción de adquirir una propiedad, en ocasiones pueden jugar en contra, dejarnos...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión