•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿De qué depende la plusvalía de una propiedad?

¿De qué depende la plusvalía de una propiedad?

El sector de construcción y la venta de Bienes Raíces en El Salvador es uno de los mercados con mayor estabilidad en cualquier economía. Los bienes raíces permiten a los compradores formar un patrimonio, siendo una inversión con muy alto rendimiento y muy pocos riesgos si el proceso se lleva bajo las precauciones necesarias.

¿Por qué es tan rentable invertir en bienes inmuebles? Una de las razones principales es la plusvalía que genera. Este término hace referencia al aumento de valor de un inmueble en un determinado período de tiempo y depende de varios factores.

La plusvalía y la minusvalía son factores inherentes a cualquier propiedad inmobiliaria. La minusvalía, como se puede deducir, es la disminución del valor de una propiedad. Pensemos en una casa, pensemos que es una construcción fija, y que ella misma y su alrededor van cambiando a través de los años. Esos cambios, buenos o malos, van a determinar si la vivienda gana plusvalía o la pierde.

Los factores, los cambios en ella, son de distinta índole. Estos son de los que hablaremos hoy para que, cuando compres tu propiedad o para que esa propiedad que ya tienes, la cuides de tal forma que en un futuro, si la vendes, puedas hacerlo por un precio mayor al que la compraste, puesto que su valor aumentó.

Ubicación de la propiedad: es el factor clave, fundamental en cualquier propiedad. De este se derivan otros puntos tales como:

  • Accesibilidad: la vía de comunicación que permiten una buena conexión del terreno o propiedad con otras zonas de la ciudad es importante para aumentar el valor del inmueble. Una casa puede ser muy grande y muy bonita pero si está muy alejada y además es difícil llegar a ella, el valor no podrá aumentar demasiado.

 

  • Ubicación dentro del casco urbano: la propiedad puede ser accesible pero si está en una zona con pocos servicios o en una zona insegura, esto bajará el valor del inmueble. No es solo que se encuentre en la ciudad, sino que se encuentre en una buena zona de la ciudad, preferiblemente cerca de servicios como centros médicos, comerciales, educacionales, farmacias, etc.

Cerca de centros nocturnos o deportivos pueden jugar en contra pues el ruido y los altercados que puedan darse dentro de estos sitios de disfrute pueden afectar la calidad de vida de las personas.

Organización básica: la infraestructura es muy importante para las casas en El Salvador. La zona debe contar con todos los medios técnicos, servicios e instalaciones básicos para que pueda ser habitada sin problemas. A mayor número, mayor plusvalía. Por eso los servicios como agua potable, alumbrado público, transporte, alcantarillado y electrificación, no pueden faltar. Si el terreno o la propiedad se encuentran en una zona que cuente con todos estos y en el transcurso del tiempo se mejoren, se agreguen otros, el valor de la propiedad irá subiendo.

Desarrollo urbano: comprar o construir en zonas de la ciudad que estén en constante expansión, renovación y desarrollo es una buena forma de conseguir que tu propiedad gane valor con el pasar de los años. La calidad de las vías y de los servicios constituye mayor plusvalía en corto y mediano plazo, mientras que proyectos con mayor abarque pueden generar plusvalía a largo plazo presentando en el medio, no una minusvalía, pero probablemente no genere un mayor valor pues obras en desarrollo cerca de las viviendas pueden resultar en una disminución de la calidad de vida por el ruido, el desorden y aquellos componentes no muy agradables que se dan en obras de construcción.

La vista de la propiedad: sobre todo en apartamentos, la vista es un factor muy atractivo para los inversores y añade un valor importante a la propiedad. Un apartamento con vista al mar o a las montañas no tiene el mismo valor que una propiedad con vista a las ventanas de otro edificio o de otra casa. Es por esto que al elegir un apartamento, lo más altos son los más codiciados y quienes construyen edificios suelen cuidar que no se construya cerca de estos para que no pierdan valor.

Condiciones propias del inmueble: no solo los factores externos son importantes al momento de elegir casas en venta en El Salvador o cualquier venta de propiedades en El Salvador. Las características propias del inmueble tienen el mismo peso.

Las condiciones internas de la propiedad que pueden hacer variar el precio de forma positiva son:

La calidad de la edificación: la estructura de la propiedad debe ser de calidad, de buenos materiales, bien estructurada de modo que no se deteriore rápido con el pasar de los años y que pueda llegar a ser riesgosa para ti y tu familia.

La orientación: no solo puede aportar una buena vista, sino que es importante principalmente para aprovechar factores como el flujo de aire y la luz solar de forma que la casa cuente con buena iluminación natural en la mayoría de sus áreas o al menos en las principales.

Suelo y metros cuadrados: un punto obvio pero válido que debe contarse es que, mientras más metros cuadrados, mayor valor. Sin embargo, recuerda que más allá de los metros cuadrados, la calidad del suelo es más importante. Tener bastantes metros cuadrados de un buen suelo, sólido, perfecto para construir o para que lo que ya se construyó sea duradero y no propenso a deslaves u otros siniestros, es un factor seguro para aumentar el valor de la vivienda.

Distribución de espacios: las casas en venta en El Salvador o edificios en venta o alquiler que no cuenten con espacios bien distribuidos puede ser una razón para que la propiedad se haga menos atractiva y por ende sea propensa a perder valor. Sea grande o pequeña, la propiedad debe ser funcional y visualmente agradable, de modo que, aunque pequeña, se sienta amplia y no incomoda al momento de decorar y organizar los muebles.

Por último pero igualmente importante que las anteriores, uno de los medios para que nuestra propiedad gane valor es el mantenimiento de la misma y las remodelaciones o mejores que se le haga. Una casa que sea exactamente igual que hace 20 años no es la mejor forma de aumentar su valor; se aprecia y da valor que se mantenga en buen estado porque eso dice mucho de la calidad de su estructura e instalaciones pero nada mejor para aumentar la plusvalía de una propiedad que hacer reformas en ella de modo que sea moderna y se aproveche cada vez más el espacio.

En CityMax El Salvador tenemos casas en El Salvador que cumplen con todos estos factores y te asegurará una mayor plusvalía. Como factor agregado, te recordamos que como inversión, comprar una propiedad en El Salvador que cuente con todos estos factores te permitirá rentarla a un mejor precio.

 


img

andreinacarrero82

    Publicaciones relacionadas:

    Comprar una casa lista o un terreno para construir. ¿Qué te conviene más?

    Existen varias formas de poder adquirir una propiedad, primordialmente porque no todas las...

    Continuar leyendo

    Como buscar y encontrar la vivienda perfecta para rentar

    Buscar y encontrar una casa para vivir, incluso aunque vayas alquilar, no es tarea sencilla. No...

    Continuar leyendo

    Compra una propiedad para invertir, vivir o ambas

    Comprar propiedades significa que estás haciendo una inversión significativa de capital; ya sea...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión