•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Consejos de seguridad ante la búsqueda de propiedades en venta o renta

Consejos de seguridad ante la búsqueda de propiedades en venta o renta

Aunque la inversión en Bienes Raíces en El Salvador se considera una de las más seguras, también tiene un margen de riesgo que es preciso evitar. Esto se logra recurriendo a las fuentes adecuadas de información (como estos artículos que compartimos en CityMax El Salvador para comunicar y prevenir las malas inversiones en el sector) y consultando o contratando el servicio de profesionales en bienes raíces.

Comprar o rentar una propiedad es una decisión importante y delicada por la cantidad de dinero que pones en juego, por ello debes analizar ciertos elementos que pueden generar consecuencias a largo plazo y además evitar caer en algún tipo de estafa.

Cuando compres una casa:

  • Tómate el tiempo necesario para inspeccionar la propiedad: la visita al inmueble es un paso decisivo para quienes buscan comprar alguna de las casas en venta en El Salvador. Debes verificar que la propiedad cumpla con todo lo ofrecido y asegurarte que ningún problema o avería haya sido omitido.
  • No vayas solo: un par de ojos puede que no sean suficientes. Entre observar y hablar con el dueño o agente que te está mostrando la propiedad, puedes perderte de algún detalle importante. Por eso, acude a la visita con tu pareja o invita algún familiar o amigo que sea buen observador, así no se te escapa nada. Esto aumenta la seguridad, ya que puedes evitar caer en una estafa y además obtienes otros puntos de vista probablemente más objetivos o que te pueden ayudar a ver otras posibilidades.
  • Realiza una segunda visita: es necesario ya que en las primeras visitas solemos perdernos de algunos detalles. La hora de la cita no debe ser la misma que la primera vez ya que visitar la propiedad en distintas horas puede ayudarte a tener un mayor conocimiento de la zona. Si la primera visita la concertaron para la tarde, la segunda elige que sea de mañana. Y mejor aún, si la primera vez fue un día entre semana, pide que sea un fin de semana, así puedes conocer mejor la actividad de tus vecinos que probablemente entre semana se encuentren trabajando.

 

Asimismo, que el vendedor o propietario esté dispuesto a concertar una segunda visita habla muy bien de la legitimidad del asunto; de lo contrario, si no está dispuesto o pone muchos peros, probablemente se trate de un fraude.

 

  • Solicita la opinión de un experto: si no tienes experiencia comprando una propiedad eres más propenso a perder de vista detalles importantes. Para conocer las verdaderas condiciones de una propiedad visítala con un experto que pueda decirte si realmente la casa está en buenas condiciones. En la compra de propiedades usadas es frecuente que exista alguna u otra avería pero el propietario nunca debe ocultar dicha información.

 

La venta de propiedades en El Salvador es un negocio que requiere siempre de una mirada experta, para que cada comprador y vendedor quede satisfecho con la inversión y negocio que está llevando a cabo.

 

  • Verifique la información recibida: como comprador tienes derecho a recibir la mayor cantidad de información sobre la propiedad. Verifica que esté propiamente registrada en el Registro de Propiedad y que ésta no se encuentre bajo ningún tipo de deuda y que la hipoteca ya esté paga.

Si compras una vivienda sobre plano o en construcción tienes que ser aún más precavido con la información que recibas. Debes asegurarte que la constructora tengo los permisos y certificados correspondientes, la situación financiera y antecedentes en otros proyectos. Y por último, no olvides exigir las garantías del proyecto por escrito.

Cuando rentas una propiedad:

  • Si no tienes experiencia viviendo en arriendo puedes ser objeto de abusos por parte de los propietarios. Es cierto que muchos arrendatarios tienen miedo de que los inquilinos abusen y dañen su propiedad; sin embargo, eso no da derecho a ciertas normas que limitan de manera exagerada la libertad de los inquilinos. Por esto, lo mejor es que contrates  a un abogado para que lea el contrato de arriendo para asegurarse de que no exista ninguna cláusula abusiva de parte de los dueños del inmueble.
  • Revisa exhaustivamente el inmueble: sí, al igual que en la compra de una casa, es necesario que revises bien cada rincón de la misma. Si la propiedad tiene muchos muebles o estructuras de madera, fíjate que no tenga polilla. Las averías son más problemáticas cuando arriendas, porque si no lo notificas antes de firmar el contrato, el arrendatario puede culparte y cobrarlo en el alquiler. Este tipo de estafa es bastante común, sobre todo porque los apartamentos en renta en El Salvador que han sido arrendados más de una vez, están propensos a presentar desperfectos por las mudanzas continuas.
  • Si es la primera vez que vas a rentar un apartamento o una de las casas en renta en El Salvador, más que una recomendación, es obligatorio que te informes sobre los derechos y deberes que estipula la ley. De esta forma, no serás víctima de ningún abuso y, al mismo tiempo, sabrás cuáles son tus límites y por qué causas podrían pedirte desalojar.
  • Asegúrate que en el contrato no se permita – incluso mejor: que se prohíba específicamente – que el propietario ingrese al apartamento sin previo aviso ya que es bastante común que algunos se tomen esta libertad con la idea de revisar que “todo esté en orden”. Ciertamente, es una de las cláusulas abusivas que mencionamos anteriormente. El propietario debe avisar al menos con un día de antelación que pasará a visitar.
  • Nunca te apresures en rentar; las decisiones apresuradas nunca son buenas. No importa si te dicen que “hay muchas personas interesadas” o que “si no te decides en unos días estará alquilado”. En algunos casos, puede que sea verdad pero, en general, son trucos para rentar más rápidos las casas en El Salvador.
  • Si de verdad te interesa el apartamento en renta, habla con vecinos, con el portero y trata de obtener más información sobre la zona. Asimismo, muchas veces los vecinos te pueden dar opiniones sobre el propietario y comentarte sobre inquilinos previos.

img

andreinacarrero82

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Comprar propiedades con un solo CLIC, futuro o realidad actual?

    La tecnología se ha vuelto indispensable en cualquier actividad, ahora aún más que existe la...

    Continuar leyendo

    Oportunidades que ha creado la pandemia para el sector Inmobiliario

    Ahora nos encontramos viviendo la etapa de una “nueva normalidad” es aquí, donde vemos cuales...

    Continuar leyendo

    Ventajas de usar un Corredor Inmobiliario para promover mi propiedad durante Pandemia Covid-19

    La oferta de casas en venta en San Salvador es amplia, por lo que los propietarios deben buscar...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión