•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Compraste una casa? Qué debes revisar antes de recibirla

¿Compraste una casa? Qué debes revisar antes de recibirla

Encontrar un nuevo hogar no es tarea de todos los días, por eso tenemos que poner mucha atención en los detalles cuando vamos a concretar la compra de una propiedad. No basta solamente con aprobar la fachada y el interior del inmueble, sino que debes estudiar otros aspectos que a largo plazo influirán en tu estilo de vida.

¿Los aspectos a revisar dependen del tipo de vivienda?

Respecto a términos legales, debes tener en cuenta si la vivienda es usada o nueva.

Si adquieres una vivienda nueva lo recomendable es que te dirijas a un registro o la oficina de Administración Municipal para corroborar la legalidad del proyecto inmobiliario y verificar la autenticidad de los datos que te den.

Por el contrario, si la propiedad es usada debes dirigirte al Registro de la Propiedad Raíz e Hipoteca para comprobar la existencia y legalidad de la Escritura de Propiedad.

Todos los detalles legales debes chequearlos con un abogado o detenidamente con tu asesor inmobiliario, para evitar posibles fraudes.

¿Qué debo revisar al comprar una casa?

Tal vez en tu primera visita, te olvidaste de revisar toda la propiedad a profundidad. Lo recomendable es que visites el inmueble más de una vez pera evitar pasar por alto detalles porque antes de concretar cualquier compra, de poner definitivamente tu firma en el papel que constatará que la propiedad es tuya, debes revisar detenidamente los detalles que te señalaremos a continuación.

-Lo primordial es que te asegures de que los servicios como gas, electricidad y agua funcionen sin ningún tipo de problema. El gas, sobre todo, es un tema delicado; si la propiedad que compraste tiene una cocina integral, lleva a un profesional para que revise toda la instalación y las estufas.

-Asimismo, es importante también checar que las tuberías no presenten ninguna avería o que existe algún bote de agua. Revisa el baño, los grifos, el desagüe, el lavamanos e igualmente los grifos y la tubería de la cocina.

-Esta es una tarea que puedes hacer tú o llevar contigo a un profesional para que te ayude a verificar las medidas de cada una de las habitaciones que te ofrecieron y que indica también la escritura de la propiedad. Desde la terraza hasta el baño, los metros cuadrados deben coincidir.

-Revisa que los pisos estén nivelados y no existan declives o grietas en el piso. De igual forma, las paredes de la casa no deben contar con grietas ni fisuras, ya que esto dice mucho de un problema de estructura de la casa.

-Las puertas deben abrir y cerrar sin ruidos extraños y sin rozar el piso y el marco de la puerta. Deben existir preferible 10 milímetros de separación con el suelo. Si las puertas son de madera, revisa que no tenga polilla o esté astillada en las esquinas.

-Así como las puertas, revisa ventanas, ventanales y cerciórate de que funcionen sin problema. Fíjate que las ventanas corredizas se puedan desmontar sin problema ya que a futuro puede que quieras realizar una buena limpieza de la misma.

-Revisa los closets, sobre todo si son de madera ya que la polilla puede estar presente. Si sus puertas son corredizas, asegúrate de que funcionen bien.

-Si la casa o apartamento que compraste cuenta con una reja, revísala para que te asegures de que esté bien soldada, es decir, que se sienta firma y no le suenen los goznes o bisagras.

-Las instalaciones de TV Cable, el internet y la línea telefónica son normalmente prometidas pero pocas personas tienen el chance de comprobarlo antes de mudarse a la casa. Tienes el derecho de exigir que te corroboren su funcionamiento.

-Revisa que el techo no tengan fisuras. Si la propiedad que vas a comprar cuenta con una azotea, tienes que revisar que no perforaciones o huecos. Esta zona suele ser difícil de revisar porque algunas no tienen un acceso directo; por ello, avisa con antelación tu deseo de revisar este punto de la casa. Allí no debes encontrar ningún tipo de objetos o basura, debe estar limpia. Además, debe contar con impermeabilizante bien instalado.

-Debes verificar que si la propiedad tuvo hipoteca ésta ya haya sido pagada, así como el estado de otras cuentas respecto a la propiedad. Si vas a comprar algunas de las casas en venta en El Salvador que forme parte de un condominio o complejo residencial debes comprobar que los gastos comunes todos hayan sido saldados.

-Los gastos comunes incluye todos aquellos servicios y equipamientos con los que cuente la residencia. Por esto, asegúrate de que el precio de los servicios que te dijeron en un principio coincida con la realidad. Recuerda que si cuentas con piscinas, gimnasio, sauna, salas comunes, todo esto implica un precio más alto a pagar.

-Revisa que el fregadero y lavamanos estén instalados adecuadamente y además aislados, ya que estarán en contacto con la humedad.

Como recomendaciones generales, te recordamos que cuando se acuerde el día para recibir la nueva vivienda, debes aceptar una hora que todavía cuenta con buena luz solar, preferiblemente en la mañana o en la tarde antes de las 6. Lo mejor es que vayas acompañado de una o más personas que te ayuden a realizar la inspección exhaustiva que es necesaria. Si alguno tiene nociones de construcción  o albañilería mucho mejor, ya que así podrás tener un ojo crítico.

Si decides comprar casas en El Salvador por medio de los servicios de Inmobiliarias en El Salvador no temas en ser comunicativo respecto a estas situaciones ya que las inmobiliarias como CityMax El Salvador responden adecuadamente ante situaciones irregulares siempre que el cliente constate con base el problema en cuestión.

Por esta razón, también ten presente que ser precavido es una necesidad cuando decides entrar en el negocio de venta de propiedad en El Salvador y así lo mejor es conservar cada papel, documento legal, hasta los folleto publicitarios o anuncios que recibiste mientras estaban en la búsqueda de casas en venta y casas en renta en El Salvador.

Anota todos los nombres de las personas con quienes tuviste contacto y el motivo de la interacción o encuentro, pues puede resultar útil en caso de que necesites reclamar algún inconveniente.


img

andreinacarrero82

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Qué es el Open House o jornada de puertas abiertas?

    La jornada de puertas abiertas, más conocida como Open House, es una estrategia de marketing...

    Continuar leyendo

    Factores que determinan el tiempo de venta de tu propiedad

    Una de las preguntas más difíciles de contestar que hacen los clientes en el negocio de Bienes...

    Continuar leyendo

    Vivienda nueva: Inversión inteligente

    Comprar una propiedad es una de las decisiones financieras y personales más importantes en la vida...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión