•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Comprar una casa lista o un terreno para construir. ¿Qué te conviene más?

Comprar una casa lista o un terreno para construir. ¿Qué te conviene más?

Existen varias formas de poder adquirir una propiedad, primordialmente porque no todas las personas tienen las mismas condiciones económicas para comprar una. Por esta razón, surgen distintas alternativas para que las familias puedan obtener su casa. Una de las dudas más frecuentes es la de si comprar una casa lista para habitar o comprar un terreno para construir. Ambas formas tienen sus pros y sus contra, y de ellas hablaremos más adelante para que puedas discernir cuál de estas dos opciones es la que más te conviene según tus planes.

Comprar un terreno: una alternativa accesible

Existen tres razones principales por las que una persona prefiere comprar un terreno para construir: la primera, porque los costes de la tierra son más económicos y cuentan todavía con un coste reducido pero quieren invertir ese dinero a largo plazo; segundo, porque lo que le ofrece el mercado de Bienes Raíces en El Salvador no se ajusta completamente a sus necesidades y prefieren construir una propiedad a su gusto; o tercero, porque es una buena forma de invertir y no hay apuro de obtener la propiedad lista.

Comprar un terreno para construir tiene muchos beneficios, sobre todo porque es una opción económica y la tierra nunca pierde valor. Las personas que han tenido mayores problemas para encontrar una casa que se ajuste a sus necesidades, encuentran que esta podría ser la mejor opción. Si estás en esta situación, a continuación te compartimos las principales ventajas y desventajas de elegir comprar un terreno antes que una casa lista.

Ventajas de comprar un terreno para construir

  • Seguridad: comprar tierras es una de las opciones más estables en el negocio de bienes raíces. En momentos en donde el mercado ha estado inestable, esta forma de inversión ha demostrado ser la más segura para los inversionistas.
  • Bajo costo: aunque los terrenos no son regalados, sus precios suelen estar por debajo del costo del suelo urbanizado, por lo que son más accesibles para aquellas personas que no cuenten con un presupuesto que cubra la compra de una casa o que simplemente quieren invertir y posteriormente vender a mejor precio.
  • Construye a tu gusto: comprar una casa lista para habitar suele representar un reto para esas personas que tienen en mente un tipo de propiedad muy específica. Comprar un terreno para construir te da la libertad de construir “la casa de tus sueños” o, al menos, lo más parecido a ello.
  • Variedad de uso: un terreno mediano te da la oportunidad de incluso sembrar y cultivar. Además, puedes optar por construir una casa que no use todos los metros cuadrados que tengas disponible y así puedes hacer uso del espacio restante para construir una piscina, un garaje, o hasta una habitación para alquilar.

Desventajas de comprar un terreno para construir

  • Construir más que un negocio es un proyecto, porque comprar un terreno es una inversión a largo plazo. Sea que lo compres para invertir o para construir y vivir tú, no debes esperar resultados inmediatos.
  • Si resulta fastidioso buscar y buscar casas hasta dar con la correcta, comprar un terreno también requerirá de que busques uno con buena ubicación y en un lugar con buena infraestructura. Es bastante común que zonas en las que venden terrenos, la zona no esté urbanizada como nos gustaría.
  • Construir conlleva buscar arquitecto, permisos de construcción, compra de materiales, etc. Todo esto suele ser tan engorroso como tramitar la compra de una casa, o hasta más.

Comprar una casa lista para habitar

Generalmente, cuando consideramos la opción de comprar una casa, es porque queremos adquirirla en un período de tiempo relativamente corto. Necesitamos un espacio propio, queremos comenzar una familia, o simplemente hacer nuestra primera inversión. Si estás buscando casas en venta en El Salvador necesitas considerar una multiplicidad de factores para invertir tu dinero de la mejor manera.

Las casas en El Salvador vienen para todos los gustos, pero para encontrar la tuya tendrás que dedicar el tiempo y la dedicación necesaria. Comprar una casa ya lista suele ser la opción más cómoda pero los precios altos suelen hacernos colocar un signo de interrogación al lado de esta opción y nos llevan a considerar otras.

Ventajas de comprar una casa

  • Comprar una casa lista para habitar nos permite mudarnos casi al instante. Aunque buscar casa, encontrarla y realizar los trámites necesarios para la compra toma su tiempo, es solo cuestión de meses para que puedes vivir en ella. Si tienes urgencia en mudarte, comprar casa es la mejor opción.
  • Comprar una casa lista te ahorrará el estrés de tratar con arquitectos y obreros.
  • Las casas listas suelen estar en buenas zonas urbanizadas y con mejor ubicación. Puedes encontrar todo tipo de venta de propiedades en El Salvador a través de las distintas inmobiliarias en El Salvador a tu disposición.

Desventajas de comprar una casa

  • El precio de los inmuebles preparados para ser habitados suele ser mucho mayor. Aunque es un solo gasto, en comparación al gasto progresivo de la construcción, si no cuentas con el presupuesto te será muy difícil encontrar una vivienda que cumpla con tus necesidades y que además esté dentro de tu presupuesto.
  • Si encuentras una vivienda usada a un bajo precio probablemente tengas que seguir gastando en reparaciones y remodelaciones posteriores.
  • Cuando compras una vivienda usada corres el riesgo de sentirte insatisfecho a medida de que encuentras detalles que no te agraden. Si no eres lo suficientemente detallista al momento de evaluar tu propiedad, puedes encontrar incluso problemas más graves que posteriormente significarán un gran gasto para ti.

Como puedes ver, ambas opciones tienen sus cuestiones buenas y malas. Dependerá de tus necesidades particulares que una u otra sea mejor o peor para ti. Si estás buscando invertir ya, te invitamos a visitar las propiedades en nuestros anuncios de hermosas casas, apartamentos, edificios en venta o alquiler, y todo tipo de propiedad que constituya un bien raíz.


img

andreinacarrero82

    Publicaciones relacionadas:

    Como buscar y encontrar la vivienda perfecta para rentar

    Buscar y encontrar una casa para vivir, incluso aunque vayas alquilar, no es tarea sencilla. No...

    Continuar leyendo

    Compra una propiedad para invertir, vivir o ambas

    Comprar propiedades significa que estás haciendo una inversión significativa de capital; ya sea...

    Continuar leyendo

    ¿Cómo preparar tu propiedad para una venta efectiva?

    No es una decisión sencilla decidir si vender tu propiedad o no y tampoco lo es hacerlo. Hay...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión