Recomendaciones antes de invertir en una propiedad

antes de invertir en una propiedad

Recomendaciones antes de invertir en una propiedad

Sigue estos consejos de Citymax-sv.com, como venta de propiedades en El Salvador queremos darte estas recomendaciones antes de invertir en una propiedad. Hay varios aspectos que debes ver bien, como la ubicación, precio, propietario, entre otros. Sigue leyendo y aprende más sobre este tema.

Qué es invertir en una propiedad

Invertir en una propiedad en real estate significa que se compra una casa o apartamento con la intención de conseguir un retorno de la inversión. Bien sea porque la pondrás en alquiler, o porque esperas venderla en el futuro.

Puede ser una meta a largo o corto plazo, todo dependerá si compras para remodelar o renovar, o si adquieres una propiedad lista.

Muchos inversionistas hacen un estudio para determinar qué propiedad representará mayores ingresos o cuál es la mejor dependiendo de sus objetivos.

8 recomendaciones antes de invertir en una propiedad

Debes tener todos los conocimientos y saber bien lo que estás haciendo antes de comprar una propiedad. Tomar la decisión con toda la información a la mano es lo más lógico, si necesitas ayuda podrás contactar a uno de nuestros agentes.

1. La ubicación

Escoge el área dónde quieres comprar, considera que en la zona haya una buena mezcla de propietarios y arrendadores. Este balance entre ambos grupos te asegura que haya buenos precios en las casas y también que si decides alquilar los precios son asequibles.

Mira bien el vecindario, conoce el área dónde aspiras comprar. Debes ver aspectos como áreas verdes, aceras, tipos de comunidad, entre otros. Si quieres comprar para vivir ahí, saber cómo es la zona dónde te mudarás es básico. Y si quieres rentar, un buen vecindario es clave para que puedas arrendar rápido y a buen precio.

2. Si vas a arrendar, perfil del inquilino que quieres

Considera el tipo de inquilino al que le quieres rentar. Si prefieres familias lo mejor es comprar una casa. Si tu público son estudiantes, lo mejor es buscar apartamentos cerca de universidades e institutos. Pero, si buscas alquilar a profesionales trabajadores, busca zonas céntricas y edificios modernos.

Otro aspecto a considerar es si rentarás la propiedad a una sola persona, es decir, un contrato para toda la casa o apartamento. O si rentarás por habitaciones, esto es una buena opción si consigues una casa a buen precio en una zona cercana a universidades.

Una vez que decidas cómo quieres alquilar, revisa las propiedades que se adapten a tus objetivos. Y también que vayan de acuerdo a tu rango de precio y presupuesto.

Recuerda que tienes responsabilidades como arrendador

Si decides comprar para alquilar debes saber que como arrendador tienes responsabilidades legales. La firma de un contrato es un acuerdo legal que debes respetar.

Lo primero que debes saber es que es básico proteger el depósito de los inquilinos. Este dinero debes tenerlo guardado en caso de que al finalizar el contrato la persona decida irse y deja la propiedad en buenas condiciones. En este caso debes devolver el monto que pagaron en un principio.

Lo segundo es que no debes estar molestando siempre al inquilino, porque aunque viva en tu propiedad, al firmar un contrato de alquiler es el residente. Si necesitas por alguna razón acceder al apartamento o casa, debes pedir permiso antes. Cumple con todo lo que se dice en el contrato, si algo se daña en la propiedad y tu deber es repararlo, lo mejor es que no tardes tanto tiempo.

Para tener una buena relación entre inquilino y propietario lo mejor es que dejen claras todas las condiciones en el contrato y que ambos las cumplan.

3. Potencial para crecimiento del capital

Revisa la cantidad de propiedades disponibles vs. la demanda, toma en cuenta el crecimiento poblacional en la zona. Si predicen que la demanda crecerá en el área dónde tienes la intención de comprar, entonces hay mayor potencial de que tu capital crezca.

Una buena señal de que estás invirtiendo en el lugar correcto es que veas un crecimiento en las inversiones del sector privado y público en el área. Esto también será indicio de que haya un aumento del empleo y por tanto mayor demanda de propiedades tanto para la compra como renta.

4. Ten un plan B

Piensa en una estrategia de salida antes de comenzar el proceso de compra de una propiedad. Si haces la compra como una inversión debes saber cómo reaccionar ante algún problema de liquidez monetaria o una caída del mercado.

5. Potencial para añadir valor

Una propiedad que está lista para rentar te ahorrará mucho tiempo. Pero, una propiedad que puedes remodelar y añadirle valor será una excelente opción. Podrás hacer pequeños cambios que te ayudarán a aumentar significativamente el retorno de la inversión; así como añadirle valor a la propiedad.

Piensa en qué es mejor para tu presupuesto y estrategia, si comprar una casa lista o adquirir una que puedas remodelar, y así añadirle valor.

6. Consigue descuentos

Cuando has decidido qué propiedad vas a comprar, lo mejor que puedes hacer es conseguir un descuento. Así podrá aumentar el retorno de tu inversión cuando decidas rentar la casa o apartamento que acabas de adquirir.

La mayoría de los inversores busca entre un 15 y 25 % de descuento, dependiendo del mercado, el tiempo y cómo la propiedad se enmarca dentro del resto de los criterios.

Te ayudará mucho al momento de realizar una inversión seguir los pasos para comprar una casa.

7. Ten las metas siempre claras

Conseguir una propiedad con fines de obtener más ganancias luego es una decisión que debes pensar bien. Tu meta básica obviamente es tener más ingresos, bien sea que la rentes y recibas más dinero mensualmente o que más adelante la vayas a vender.

La idea de ser un inversor es siempre tener más dinero. Por lo que, debes hacer todo pensando en esta meta. Con el objetivo bien claro.

8. Hay más que propiedades residenciales

Toma en cuenta que aparte de apartamentos y casas, hay otro tipo de inmuebles en venta en El Salvador, como espacios de oficinas, terrenos y mucho más. Estas son muy buenas opciones que podrían significar un alto retorno de la inversión.

Otras recomendaciones importantes

  • Si estás comenzando como inversor, lo mejor es que empieces cerca de tu casa. Así no tendrás que moverte tanto y poco a poco irás ganando experiencia con tu propiedad.
  • Si compras más de una propiedad, entonces sí es recomendado diversificar tus bienes geográficamente, para que puedas estar a la vanguardia ante cualquier problema que se pueda presentar. Por ejemplo, si una zona pierde valor, quizás otra aumente, entonces compensarás los ingresos.
  • Invierte en vecindarios de bajos ingresos. Las zonas mejor valoradas son más difíciles para invertir, porque los residentes de esas zonas generalmente son personas con altos ingresos, que no se mudan constantemente. Y, cuando una propiedad sale a la venta, habrá mucha competencia para comprarla, por tanto, el precio será más alto.
  • Los vecindarios de ingresos medios y bajos tienen precios de compra más bajos, lo que resultará en un mayor flujo de caja y un mayor retorno de la inversión.
  • Las amenidades del edificio y un buen amueblado no se pagan solos, por lo que tendrás que cobrar una renta más alta si vas a alquilar. A la larga, esa inversión se pagará sola si consigues unos inquilinos que se queden a largo plazo.

millennials comprando propiedades

¿Las nuevas generaciones invierten en Real Estate?

Cada generación es distinta y los Millennials son el grupo etario del momento, son los nacidos entre 1981 y el año 2000. Las crisis económicas mundiales y la tecnología han marcado este grupo que creció con el nuevo milenio, de ahí su nombre.

Se estima que más del 30 % de los millennials siguen viviendo con sus padres. Las probabilidades de comprar un apartamento o casa propia son menos, por lo que, la opción de ser inversionistas inmobiliarios no está tan cerca en su panorama.

Los millennials son una generación que se ha centrado en cultivar conocimientos, que estudia, va la universidad y por tanto invierten su dinero en conocimientos. Muchos, a pesar de sus conocimientos, no son bien pagados, otros prefieren trabajar desde casa.

Se estima que cerca del 30 % de los millennials está casado, lo que significa casi un 10 % menos que la generación anterior. Al estar solos, no piensan tanto en la necesidad de invertir en una propiedad y muchas veces prefieren rentar. Esto también tiene relación con un estilo de vida más “nómada” que significa que les gusta mudarse y les cuesta echar raíces.

Pero… si como millennial quieres salirte un poco de la realidad de tu grupo y comprar, puedes hacerlo. Lo primero que necesitas hacer es crear un historial crediticio positivo, comenzando por las tarjetas de crédito, debes pagar a tiempo las cuentas. Y si quieres comprar, toma en cuenta que debes revisar tus deudas antes de hacer una inversión grande.

Decidir convertirte en un inversionista puede ser difícil, si sigues estas recomendaciones antes de invertir en una propiedad puede ser todo mucho más sencillo. Al final recuerda que la meta es obtener más dinero y beneficios a la larga. ¿Has comprado propiedades para rentar o vender luego? Coméntanos.

debes tomar en cuenta antes de invertir en una propiedad infografia

Fuente infografía

No hay comentarios

Publica una respuesta

0 0 0 0