• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Cómo prepararme para solicitar un crédito hipotecario?

¿Cómo prepararme para solicitar un crédito hipotecario?

Para los salvadoreños una meta que comparten es poder tener acceso a su propia casa o apartamento, brindar seguridad a su familia a través de un inmueble es una de las metas que se persigue a lo largo de nuestra vida.

Esta seguridad también esta relacionada con la comodidad, cuando estamos en un lugar propio ya no existe la incertidumbre o el pensamiento que aparece cada cierto tiempo de que debemos buscar un nuevo lugar para mudarse porque llego el momento de desalojar en el que estamos, aunque esto no es un proceso por el que debamos pasar todos los meses, no es nada cómodo cuando tenemos que pasar por él; además del gasto que esto puede representar.

Eventualmente, puede llegar el momento en que deseemos cambiar nuestra casa o apartamento por otra, ya sea por diferentes necesidades pero estos son cambios que se dan a largo plazo, igualmente en el tiempo en el que estamos en nuestro hogar sentimos esa seguridad de estar en un lugar propio además que tenemos la tranquilidad de que nuestro patrimonio está protegido.

En CityMax El Salvador conocemos tu deseo de comprar ese apartamento o casa en venta en El Salvador que has deseado por tanto tiempo y que lo podrás lograr a través de un préstamo hipotecario, para que te vayas preparando y nada vaya a interferir en esta solicitud queremos brindarte algunas recomendaciones que resultarán bastante útil en este proceso. Si eres tú quien solicitará el préstamo hipotecario guarda está información o compártela con alguien que sepas que lo necesite.

También te puede interesar leer: ¿Por qué estoy tardando tanto en vender mi propiedad?

¿Cómo debes prepararte para solicitar un préstamo hipotecario?

La preparación debe comenzar con al menos dos años de anticipación previo a optar por un financiamiento bancario. En El Salvador, es muy importante para los bancos que el cliente pueda demostrar sus ingresos a lo largo de un periodo considerable, estos ingresos deben ser constantes y no variables.

Si tienes un sueldo fijo, es importante revisar que las declaraciones de AFP estén inscritas y reflejen lo que ganas mensualmente, si ganas una comisión, al menos debes tener un soporte por escrito de este ingreso, así como depositar a una cuenta de banco la totalidad de tus ingresos para dejar soporte de este. Si eres un profesional independiente o persona jurídica deberás tener todas tus declaraciones de renta donde tus ingresos superen un buen número a tus egresos, para reflejar una utilidad promedio.

Es importante emitir factura de todo lo que produces y pagar los respectivos impuestos al Ministerio de Hacienda para respaldar tu buen flujo. Te recomendamos llevar un control exhausto de estos movimientos con al menos dos años de anticipación, ya que los requisitos principales para un crédito serán:

-Copia de DUI y NIT

-Constancia de salario con las declaraciones de AFP de los últimos 6 meses

-Si eres profesional independiente o persona jurídica las últimas 6 declaraciones de IVA y las últimas 2 declaraciones de renta de los dos años anteriores.

-Estados de cuenta donde reflejen todos tus ingresos.

-Excelente manejo de tus tarjetas de crédito, préstamos pagados al día.

-Buen récord crediticio en los Buro de crédito

-Bajo endeudamiento (Evitar comprometerse con otros pagos como carros, muebles, préstamos o similar previo a la compra)

La preparación que debes realizar antes de la solicitud de tu préstamo hipotecario es definitiva, pues depende de eso podrás acceder o no a este financiamiento. Con tiempo, reúne todos aquellos requisitos necesarios y además sigue muy cautelosamente cada una de las recomendaciones, sé puntual con los pagos de tu tarjeta de crédito y de ser posible sal de la deuda completa, así estarás libre de cualquier compromiso con el banco lo cual será bastante beneficioso al momento en que estén deliberando la aprobación de tu crédito hipotecario.

¿Qué consideraciones debes tener una vez te aprueben el préstamo hipotecario?

Aparte de reunir los requisitos debes tener algo presente y es aquello que debes hacer una vez te aprueben esta importante solicitud.

Un préstamo hipotecario es un compromiso financiero que asumes por un largo plazo, en donde mensualmente debes cumplir con los pagos que se han fijado los cuales permitirán el pago de este préstamo.

Siendo este el panorama, debes ser consiente que necesitas la suficiente solvencia económica para hacerte cargo de esta responsabilidad financiera, antes de gastar dinero en cosas que posiblemente no necesites, recuerda que tienes un compromiso bastante importante con el banco y de no cumplirlo en el peor de los casos puedes llegar a perder tu casa o apartamento en San Salvador.

La organización se convertirá en tu mejor aliada, si sabes cuando te corresponde pagar de manera mensual, organiza tus ingresos y siempre reserva esa parte que está destinada a saldar tus deudas pendientes.

Prioriza siempre tus necesidades económicas.

Con la aprobación de un crédito hipotecario llega también la realización de un sueño, por fin podrás tener en tus manos las llaves de tu hogar propio, ese que por tanto tiempo habías buscado, no dejes que malas decisiones financieras arruinen este momento de felicidad.

Antes e incluso después (al menos en los primeros 3 a 6 meses) evita asumir deudas innecesarias, aunque resulte tentador el uso de tu tarjeta de crédito ahora más que nunca necesitas cuidar tus finanzas.

La compra de una casa o apartamento resulta una inversión significativa y generalmente las personas hacen un gran esfuerzo para reunir ese dinero que servirá como la inicial, puede que recién tus finanzas se vean un poco debilitada, pero podrás fortalecerlas en un par de meses si eres organizado y evitas esos gastos que puedes dejar para luego.

De seguro ese viaje puede esperar, por ahora es mejor que tengas la seguridad de tener la cuota que deberás pagar en el mes siguiente.

Por último y no menos importante, encuentre ese apartamento o casa en venta en San Salvador perfecta en la que vivirás con tus seres queridos, en CityMax El Salvador tenemos para ti un amplio abanico de opciones en el que podrás elegir libremente de acuerdo a tus necesidades, escríbenos o llámanos y conoce tu próximo hogar.


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

Los edificios más exclusivos para vivir en El Salvador

Si tienes planes de invertir en uno de los apartamentos en venta en El Salvador o una propiedad...

Continuar leyendo

¿Qué es una declaración jurada de activos y por qué es importante en los Bienes Raíces?

Cada día los países luchan contra el lavado de dinero, es por ello de que a la hora de comprar o...

Continuar leyendo

Requisitos para solicitar un préstamo hipotecario en El Salvador

Un préstamo hipotecario es una herramienta financiera que da la oportunidad a muchos...

Continuar leyendo