•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Alquilar o comprar? Difícil decisión

¿Alquilar o comprar? Difícil decisión

Comprar o alquilar una casa ciertamente puede ser una difícil decisión para algunos, sobre todo aquellos que no están tan preparados económicamente, pues si tienes el capital suficiente la decisión es indiscutible: comprar es la mejor opción. Sin embargo, la mayoría de personas suelen tener la duda por cuestión de hipotecas, de papeleo, con el contrato de alquiler, vivir en algo que no les pertenece, meses adelantados, etc. Son un montón de cosas que pueden generar dudas al momento de tomar una decisión pero las Inmobiliarias en El Salvador están para ofrecerte sus mejores servicios y acompañarte en el proceso, tal como pretendemos hacerlo en CityMax El Salvador.

Para elegir, lo mejor es estar bien informado y ser plenamente sincero contigo mismo y tu situación actual. ¿Qué opción es más rentable? En este artículo te informaremos respecto a ambas opciones y lo que implica cada una. Las dos posibles elecciones que puedes hacer son aceptables y respetables, todo depende de la situación financiera de tu familia y lo dispuestos que estén a afrontar las consecuencias de cada decisión.

De entrada, la opción de comprar es la más sustanciosa, la que más promete: algo propio. Pero, ¿realmente lo es? No necesariamente; si lo vemos en retrospectiva, comprar es quedarnos con un compromiso a un banco. Si no tienes el dinero completo, lo más lógico es que accedas a una hipoteca y esto significa básicamente alquilar dinero al banco. Dependiendo de la cantidad que necesites que sea financiada, comprar puede resultar una elección menos atractiva.

No, no estamos tratando de desalentarte con respecto a la compra de venta de propiedades en El Salvador. Invertir en Bienes Raíces en El Salvador  y optar por las hipotecas no es nada malo, pero si accedes a que el banco financie más de un 70% de la compra, no estamos tan equivocados al asumir que la casa no es completamente tuya. Para hacer más fácil, a continuación te hablaremos detenidamente sobre cada opción, sus beneficios y las desventajas que puede presentar cada una en un panorama general. Recordemos que todo esto depende única y exclusivamente de tus necesidades y de tus posibilidades financieras así que algunas pueden o no aplicar en tu caso.

Comprar

Como explicamos unas líneas atrás, comprar no es siempre la mejor opción como puede parecer a primera vista. Sin embargo, eso no quiere decir que los beneficios no existan porque sí, existen y son ideales. ¿Cuáles son estos beneficios? Leamos:

  • El primero, el más importante, es adquirir un patrimonio que pasará a ser parte del capital familiar. Comprar una de las casas en venta en El Salvador es una buena opción para las familias.
  • Puedes realizar cambios y remodelaciones a tu gusto y que se ajuste cada vez más a las necesidades tuyas y de quienes la habitarán contigo.
  • Comprar te da seguridad y estabilidad, la oportunidad de hacer planes a largo plazo, proyectar para ti y para tu futura o actual familia.
  • Puedes rentar parte de la propiedad si es grande y con ello ayudarte a pagar la hipoteca o generar un ingreso extra que te ayude a recuperarte de los estragos que la compra de una vivienda hace al bolsillo.

Estas son las principales ventajas de adquirir una vivienda. No estamos equivocados al decir que la desventaja principal es la deuda que adquieres con el banco si vas a comprar con hipoteca. Parte considerable de tu sueldo tendrá que destinarse al pago de la deuda y esto puede extenderse hasta por 20 años si el porcentaje fue muy alto.

Recomendamos que si decides comprar tengas la posibilidad de financiar mínimo un 30% o 40% de la propiedad. Y finalmente, también es importante que tomes en cuenta los demás gastos que incluye la compra: papeleo, gastos de notaría y pago de impuestos. Hacer un buen presupuesto resulta beneficioso y por encima de todo asegurarte que antes de optar por la hipoteca, tengas un historial crediticio sin puntos negativos.

Rentar

Rentar o alquilar es una opción más que aceptable para jóvenes que recién se independizan, adultos que están en la transición a formar una familia o recién comienzan a generar ingresos considerables, o para parejas en el mismo proceso. Si tienes una familia, realmente no es la mejor opción pero puede ser el primer paso.

Acceder a esta modalidad de vivienda te puede dar el tiempo que necesitas para ahorrar para tu casa. Eso sí, con esfuerzo, pues es obvio que el mismo alquiler ya es un egreso; sin embargo, sí te organizas bien puedes ahorrar sin muchos problemas. En este escenario, las ventajas que presenta rentar una propiedad son las siguientes:

  • No necesitas de una cuota inicial. Para rentar son menores los costos, así podrás confirmarlo con nuestros anuncios de Casas en renta en El Salvador.
  • Si cambias continuamente de ciudad, si eres hombre o mujer de negocios, es una buena opción. No tendrás responsabilidades fijas y podrás dejarlo tan pronto lo necesites.
  • No tienes deudas ni hipotecas por pagar.
  • Es una opción rápida y efectiva. No tienes que preocuparte por reparaciones ni modificaciones.
  • Normalmente las propiedades en renta están en el centro de la ciudad y cercanas a los servicios importantes.

Estas son las ventajas que presenta cada una. Las desventajas varían de acuerdo a tu posición y tus necesidades. Por ejemplo, si tienes familia y no tienes el capital suficiente para comprar, alquila por unos años y ahorra todo lo que puedas. Por otro lado, si no tienes mayores obligaciones y tienes parte del capital, opta por una hipoteca y compra una de esas casas en El Salvador que tanto quieres.

La decisión solo es difícil si no te sientas a organizarte y sincerarte contigo mismo. No te apures en querer adquirir algo, comprar bienes raíces no debe ser una decisión apresurada. Tómate tu tiempo y discútelo con tu familia o pareja, así como también sería bueno que contactes con un asesor inmobiliario para que te dé su opinión profesional.

¿Cuál es la mejor opción para ti? Déjanos tus comentarios con tu opinión al respecto.

 


img

andreinacarrero82

    Publicaciones relacionadas:

    Compra una propiedad para invertir, vivir o ambas

    Comprar propiedades significa que estás haciendo una inversión significativa de capital; ya sea...

    Continuar leyendo

    ¿Cómo preparar tu propiedad para una venta efectiva?

    No es una decisión sencilla decidir si vender tu propiedad o no y tampoco lo es hacerlo. Hay...

    Continuar leyendo

    Lo que debes saber sobre la enajenación de bienes inmuebles e impuestos a considerar

    El verbo enajenar, etimológicamente, denomina la acción de “separar” o “perder”. Así,...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión