CityMax El Salvador

¿Qué es una certificación extractada y porque es necesaria?

¿Qué es una certificación extractada y porque es necesaria?

Apartamentos en renta o alquiler en El Salvador o San Salvador,

Cuando te dispones a comprar una de las casas en venta en El Salvador o hipotecar cualquier otra propiedad inmobiliaria, las agencias bancarias solicitan una certificación extractada del inmueble a comprar o a hipotecar. Siendo así, será necesario que entiendas y tengas el conocimiento necesario sobre la importancia de este documento y como es el proceso para gestionarlo.

En CityMax El Salvador, nos interesa que tengas información sobre los procedimientos y documentos necesarias para que puedas iniciar y concretar la compra de tu casa nueva en San Salvador, es por esto, que hoy estaremos conversando sobre la certificación extractada y su importancia.

¿De qué se trata y cuál es el valor de este documento?

La certificación extractada no es más que la información extractada del la escritura titular del inmueble, en este documentos se registra información relevante como los datos del propietario del inmueble, si la propiedad está bajo una situación de embargo o por lo contrario está libre de gravamen, y en general la legalidad del inmueble en cuestión.

¿Cómo es posible lograr la validez legal de este documento?

Este documento deberá ser emitido por el Centro Nacional de Registros donde tendrá plasmada la firma de un registrador y sello del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, es una de las maneras de comprar la legalidad de dicho documento.

¿Este documento tiene fecha de vencimiento?

Este documento puede sufrir cambios, esto según las modificaciones que se presenten ante el CNR sobre la escritura, por lo que el banco o financiera, en el caso de una hipoteca, un vez valida que el inmueble no posee gravamen, extiende una anotación preventiva (conocida como AP) que se inscribe en el CNR para limitar cualquier cambio sobre dicha escritura, el cual tiene una vigencia de 90 días.

Cuando se trata de una compraventa, se puede tener una información previa sobre el estado de la casa en venta en San Salvador o de cualquier otra propiedad, sin embargo, en este caso si no se tiene de por medio un banco una anotación preventiva y la compra es directa, lo recomendable es elaborar el nuevo documento de compraventa donde el inmueble pasa a nombre del nuevo propietario e inscribirlo inmediatamente en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas del Centro Nacional de Registros, esto con el fin de mitigar el riesgo de una estafa en una doble venta del inmueble.

¿Dónde puedes tener acceso a una certificación extractada?

Para la solicitud de Certificaciones Extractadas, debes presentar recibo cancelado de Derechos de Registro por  la cantidad de $8.86 en banco o en las ventanillas de banco al interior del CNR.

Además, deberás solicitar con el mandamiento de pago el formulario para requerir la certificación extractada y colocar los datos del inmueble, número de matrícula (si lo tiene) o en su defecto con el nombre del propietario y dirección del inmueble pueden identificar el número de la matrícula.

¿Cuánto tardaras en recibir el documento?

Generalmente el tiempo de entrega es de 3 días hábiles, en algunas ocasiones si corresponden a inmuebles cuya información está en libros y no en el sistema digitalizado de consulta.

¿Es posible hacer el pago de este servicio en línea?

El servicios también puede ser cancelado mediante el sistema de pago en línea que está en el sitio web del CNR: www.cnr.gob.sv, donde se debe seleccionar en el menú principal «Servicios en línea» y luego hacer clic en la opción «Pago en Línea» o también puede ingresar en la sección de servicios seleccionando «Pago en Línea», el uso del sistema es amigable y solo se deben seguir los pasos. La plataforma utilizada posee el respaldo de Pagadito Group y su plataforma segura y ágil.

Fuente: Centro nacional de registros

¿Estás en proceso de invertir en una de las casas en venta en San Salvador? ¿Ya tienes toda la documentación necesaria? ¿Comprobaste la legalidad del inmueble? Te asesoramos en todo el proceso de la búsqueda de tu nuevo hogar, en menos de lo que te imaginas tendrás en tus manos las llaves de tu propiedad ideal.

También te puede interesar leer 4 pasos importantes después de comprar una propiedad

¿Conocías sobre la certificación extractada? Déjanos tus comentarios