• Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Qué es un poder notarial y que datos debe llevar para comprar o vender una propiedad inmobiliaria en El Salvador?

¿Qué es un poder notarial y que datos debe llevar para comprar o vender una propiedad inmobiliaria en El Salvador?

Ante un trámite inmobiliario se ven involucrado diversos procesos que varían dependiendo del caso de cada inversionista, ya sea que la compra, renta o venta la vaya a ser por cuenta propia o por el contrario deba hacerla por medio de un tercero a quien le otorgue un poder notarial.

En CityMax El Salvador, estaremos conversando sobre que es un poder notarial, cómo puede ayudarle este, en el proceso de comprar de una de las casas en venta en San Salvador aun cuando no se encuentre en territorio nacional y que requisitos necesitas para concretar este proceso, si estás evaluando la opción de conceder un poder notariado a un tercero para que formalice la compra o venta de tu propiedad inmobiliaria, este artículo te será de gran ayuda, quédate leyendo y toma nota.

Comencemos hablando de lo esencial y conociendo más sobre este documento.

¿Qué es un poder notarial?

Tal como su nombre lo indica este documento es un poder que una persona otorga a otra con el fin de realizar cualquier trámite a su nombre. Este documento tendrá validez al ser emitido por un notario público. Esta persona deberá ser de tu entera confianza, ya que este poder otorgar el derecho de realizar trámites administrativos y/o legales en El Salvador, tales como comprar, vender o administrar propiedades; retirar dinero y manejar cuentas bancarias; registrar menores; participar en juicios y procedimientos legales; entre otros.

Este documento, tendrá validez cuando exista el compromiso o acuerdo de ambas partes, quienes serán:

– El mandante o poderdante, que es la persona que da el poder.

-El mandatario o apoderado, que es la persona que recibe el derecho o la capacidad de realizas acciones determinar en nombre de la otra.

¿Es posible dar fin a un poder notarial?

Si ahora tienes un poder notarial vigente y deseas dar termino al mandato, este proceso no tendrá mayor complicación. Para poder dar fin al poder, el mandante deberá dirigirse a la notaria o ante el cónsul salvadoreño, según sea donde se haya emitido el poder, y proceder a expresar la necesidad de dar fin a este poder, siendo así, deberá ir acompañado de los siguientes requisitos:

-Deberá presentar original y copia de una identificación oficial con fotografía y firma, entre los documentos que tienen validez se encuentra el pasaporte, certificado de matrícula consular, cartilla del servicio militar o licencia de conducir.

De igual manera, deberá facilitar su nombre completo,  lugar y fecha de nacimiento,  nacionalidad, estado civil, ocupación y domicilio.

El mandante deberá informar el tipo de poder para el cual está solicitando su finalización,  además de proporcionar los datos completos de la persona a quien fue otorgado el poder en su momento. También deberá tener y proporcionar la información del número de escritura, acto notarial, fecha en la que se emitió el poder que se está revocando y el nombre completo del notario ante quien se otorgó, además del número de su notaría y el domicilio.

¿Existe solo un tipo de poder notarial?

Los poderes notariales se emiten de acuerdo a las necesidades del mandante y a las facultades que quiere que el apoderado tenga acceso. Estos pueden estar relacionados con una materia específica de acuerdo a lo establecido por la ley.

Es posible otorgar un poder específico para un fin único y exclusivo teniendo la posibilidad de que este caduque una vez se haya dado fin al cometido por el cual en algún momento se otorgó el poder.

El poder general es usado para actos administrativos, este da la posibilidad de gestionar los bienes e intereses de una persona, como por ejemplo, rentar una propiedad inmobiliaria.

Y por último y no menos importante, tenemos el poder general para actos de dominio, que es considerado el más completo de todos, ya que otorga todas las facultades del dueño a un representante, el cual quedará con el poder para vender, donar o ejercer cualquier otra actividad vinculada con el dominio de los bienes.

¿Estás pensando en comprar una de las casas en venta en El Salvador a través de un poder notariado?

Si te encuentras en el extranjero y se te dificulta viajar a El Salvador para comprar una de las casas nuevas en venta en San Salvador,  la solución es bastante sencilla. Otorgar un poder con facultades especiales a un familiar de confianza. Este poder debe llevar la información completa del inmueble a comprar o vender, es decir las generales del mismo como dirección, número de matrícula y la descripción técnica según escritura. Es importante que el poder otorgue facultades especiales al apoderado según sea el caso.

Por ejemplo:

-Comprar o vender en representación.

-Recibir cheque, depositar o cambiar (Según sea el caso y usted se sienta más seguro).

-Hacer gestiones en la alcaldía correspondiente.

-Hacer gestiones en las empresas de servicios básicos (ANDA, CAESS).

-Hacer gestiones en el Ministerio de hacienda en nombre de su representado. (Solicitar solvencias)
– Hacer gestiones bancarias en general como solicitar un cheque de caja en nombre de su representado, estados de cuenta, carta compromiso de liberación de hipoteca, o cualquier otra gestión para la venta satisfactoria del inmueble. (Idealmente especificar de qué cuentas se harán las gestiones)

En CityMax El Salvador podemos ayudarte con la venta o compra de tu nueva casa en San Salvador, llámanos o escríbenos y cuéntanos cuáles son tus necesidades.

¿Sabías que podías comprar una propiedad inmobiliaria a través de un poder notarial?


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

La importancia de los Bienes Raíces en El Salvador.

¿Sabías qué los Bienes Raíces apoyan a la economía y estabilidad local? El desarrollo...

Continuar leyendo

Conviértete en el inquilino perfecto. ¿Sabes cómo lograrlo?

Que seguridad sienten los propietarios cuando se encuentran con aquella persona que cuidará su...

Continuar leyendo

Auge de las playas en El Salvador y la relación con las inversiones inmobiliarias

El Salvador se ha caracterizado por contar con hermosas playas tropicales, ideales para tomar unas...

Continuar leyendo