• Síguenos:

Compare Inmuebles

Puntos importantes que debe llevar una promesa de compraventa

Puntos importantes que debe llevar una promesa de compraventa

Para concretar la compra de una propiedad inmobiliaria en El Salvador, es necesario cumplir una serie de procedimientos, siendo uno de estos la promesa de compraventa, en la cual deben figurar las partes involucradas tanto vendedor como comprador para su validez.

En este artículo estaremos conversando sobre todo lo que involucra este documento, a la hora de invertir en casas en venta en San Salvador o cualquiera de las propiedades inmobiliarias en El Salvador; de seguro esta información será de gran ayuda para ti.

También te puede interesar ¿Qué es un poder notarial y que datos debe llevar para comprar o vender una propiedad inmobiliaria en El Salvador?

¿Qué es un contrato de compraventa?

Un contrato de compraventa se define como un acuerdo bilateral, donde las partes involucradas fijan acuerdos donde se garantiza la compra de la propiedad y la NO venta a terceros.

De igual manera, se dejan por escrito condiciones que no pueden ser modificadas, como el precio, métodos de pago, fecha de entrega. Cuando no existe una promesa de compraventa de por medio, cualquiera de las partes puede desistir del negocio, sin que haya penalizaciones o multas.

¿Para qué sirve una promesa de compraventa?

La promesa de compraventa es un documento que fija el inicio de una negociación, es necesario ya que:

-Asegura el precio y condiciones de la propiedad.

-Se reserva la propiedad para el nuevo comprador.

-Se da el tiempo necesario para la verificación de los aspectos legales de la propiedad.

-El comprador tiene un tiempo prudente y justo para gestionar el préstamo hipotecario si fuese el caso.

¿Qué documentos son necesarios para formalizar una promesa de compraventa en El Salvador?

Los documentos para la promesa de compraventa son pocos y de rápido acceso, entre los que podemos nombrar:

-DUI y NIT de comprador y vendedor, para el caso de extranjeros pasaporte.

– Escritura del inmueble donde encontraremos información como: dirección, medidas, si cuenta con estacionamiento, si cuenta con bodega, etc.

¿En qué momento y cómo se firma la promesa de compraventa?

Este documento es usado para la compra y venta de una propiedad, independientemente sea nueva o usada. En el caso de ser una propiedad nueva, las constructoras otorgan al comprador un formato establecido, cuando se trata de una casa en venta en San Salvador usada, tanto el comprador como el vendedor deben dirigirse con un abogado y notario para formalizar el contrato.

Este acuerdo se afirma cuando hay de por medio un abono el cual se respalda con un recibo y con el mismo documento firmado. Cuando se trata de una vivienda nueva, el contrato se legaliza cuando la desarrolladora haya llegado a su punto de equilibrio, este tiempo va a depender de la etapa de la construcción en la que hayas invertido.

¿Qué hacer para garantizar la legalidad del documento de compraventa?

Lo primero que se debe saber es que todos los acuerdos deben quedar por escrito, y debe existir el acuerdo de ambas partes, este acuerdo se evidencia con la firma del vendedor y el comprador, dicho documento debe tener como mínimo la siguiente información:

-Datos de personas mayores de edad, que no deben tener disipación, demencia o problemas mentales. Los plazos y las condiciones fijas en que ha de celebrarse el contrato, la fecha y la identificación de la notaría donde se suscribirá la escritura de venta.

-Identificación plena de las partes involucradas, donde se debe especificar: nombres completos, números de identificación, domicilio vigente y estado civil.

-Descripción completa del inmueble, matrícula según Centro Nacional de Registros, descripción técnica del inmueble con sus linderos, y la descripción general de lo que se promete en venta.

-Precios y formas de pago, se debe incluir las obligaciones del comprador ante la entidad que financia, (de igual manera especificar que sucede en caso de la negación del crédito), cual es el monto de las arras y sanción por incumplimiento, así como sus respectivos intereses moratorios.

-Pagos y gastos notariales, impuestos, tasas, contribuciones, servicios públicos, cuotas de administración y fecha de entrega del inmueble.

¿Qué pasa en caso que haya incumplimiento del contrato?

Cuando se redacta la promesa de compraventa, se supone que se hace con el fin de garantizar el cumpliendo de las obligaciones de ambas partes, tanto del vendedor (que deberá asegurar la reserva del inmueble) como del comprador (que asegura la adquisición del mismo). En el caso de incumplir algunas de las partes deberá asumir las penalizaciones dispuestas en dicho contrato.

Si estás por comprar una de las casas en venta en San Salvador, debes pensar siempre en hacer un negocio GANAR – GANAR, por ende, al momento de firmar una promesa de compra venta debes tomar en cuenta algunos aspectos importantes.

Por ejemplo:

– Debe iniciar con las generales de comprador y vendedor.

– Es importante que se coloque toda la información del inmueble como dirección, número de matrícula y la descripción técnica según escritura.

– Se debe fijar el PRECIO de venta y un PLAZO el cual puede ser renovado por acuerdo mutuo. En CityMax El Salvador te recomendamos unos 60 días calendario.

– Debe ser conciso y claro para todas las partes. Si la propiedad está con gravamen o en algún proceso de inscripción se debe dejar plasmado para ser transparentes.

– Tanto el vendedor como el comprador deben aceptar la promesa de compra venta según la negociación, si se dan arras, la cantidad de estas y la PENALIZACIÓN por no comprar o vender el inmueble. (Sugerimos que sea equitativo para ambas partes)

– Es importante que este documento se realice con un notario de confianza y que ambas partes puedan revisarlo antes de la firma.

No olvides cerciorarte que la propiedad esté al día con impuestos municipales, alumbrado eléctrico, servicio de agua potable, cuota de mantenimiento y vigilancia del condominio, gravámenes, etc.

Para mayor garantía, apóyate en la asesoría de profesionales inmobiliarios, quienes serán los encargados de orientarte en este proceso, optimizando tiempo y asegurando que todo sea bajo la legalidad que corresponde, con el fin de garantizar que el negocio se lleve a cabo en los mejores términos.

¿Estás evaluando las opciones de las casas nuevas en venta en San Salvador? Te contamos que en CityMax El Salvador encuentras las mejores opciones del mercado, solo necesitas comunicarte con nosotros, en menos de lo que crees estarás viviendo el sueño de tener tu propiedad ideal.

¿Sabías la importancia de una promesa de compraventa? Déjanos tus comentarios.

 

 


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

La importancia de los Bienes Raíces en El Salvador.

¿Sabías qué los Bienes Raíces apoyan a la economía y estabilidad local? El desarrollo...

Continuar leyendo

Conviértete en el inquilino perfecto. ¿Sabes cómo lograrlo?

Que seguridad sienten los propietarios cuando se encuentran con aquella persona que cuidará su...

Continuar leyendo

Auge de las playas en El Salvador y la relación con las inversiones inmobiliarias

El Salvador se ha caracterizado por contar con hermosas playas tropicales, ideales para tomar unas...

Continuar leyendo