• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Ley contra el lavado de dinero y los bienes raíces en El Salvador.

Ley contra el lavado de dinero y los bienes raíces en El Salvador.

En El Salvador, cómo en todos los países, día con día se lucha contra la corrupción y el lavado de dinero y activos. Por lo que los bienes raíces son un medio para que personas mal intencionadas traten de introducir dinero de fuentes ilícitas para blanquearlo.

Es por ello por lo que tú equipo de Profesionales Inmobiliarios siempre está al pendiente que las transacciones sean 100% seguras. Es muy importante que tanto el comprador, como el vendedor llenen formularios y declaraciones juradas del proceder de los fondos, que todas las transacciones se efectúen por medios bancarios, ya sea cheque o transferencia y nunca realizar transacciones en efectivo. Debes apoyar a tu ejecutivo CityMax a proveerle toda la información requerida, ya que el objetivo primordial siempre será cuidar tus intereses.

A fin de evitar actividades ilícitas en el país en relación al lavado de activos, se creó la Ley contra el lavado de dinero donde se imponen medidas legales con el objetivo que tanto las inversiones nacionales como las extranjeras que se hagan en El Salvador, sean con fondos de origen lícito.

El estado prestó especial atención en el crecimiento y auge en las conductas delictivas, en las que las involucradas buscan diferentes mecanismos para darle una fachada de legitimidad a las ganancias, bienes o beneficios obtenidos; a esta actividad se le denomina lavado o blanqueo de dinero.

Los delincuentes en su objetivo de “legalizar” su dinero proveniente de actividades delictivas, usaban diversas entidades, especialmente las instituciones financieras, esta actividad pone en riesgo la solidez y la estabilidad de dichas instituciones, asimismo la credibilidad del sistema financiero en conjunto está ocasionando también la pérdida de confianza del público.

El lavado de dinero es un mal de la sociedad que trasciende desde hace varios años atrás, no solo en El Salvador sino en diversos países. En el caso de El Salvador se diseñaron medidas que ayudaron a frenar estos actos delictivos, a través de normas de carácter penal, así mismo se creó un seguimiento de las actividades financieras de las instituciones y sus usuarios.

También te puede interesar leer: Los edificios más exclusivos para vivir en El Salvador

¿Con qué fin ha sido creada de Ley contra el lavado de dinero y de activos en El Salvador?

Si tienes planes de comprar una casa en El Salvador o apartamentos en venta en El Salvador, es importante que conozcas más acerca de la Ley contra el lavado de dinero y de activos en El Salvador, asimismo prestar total disposición al momento en que le sea solicitado llenar los documentos necesarios con los datos correspondientes donde expresas que los fondos con que comprarás tu nueva propiedad han sido obtenidos a través de actividades lícitas.

En CityMax El Salvador te ayudamos con todo este proceso, te brindamos total transparencia y seguridad en el proceso de comprar tu casa o apartamento nuevo en El Salvador.

La Ley contra el lavado de dinero y de activos en El Salvador, ha sido creada con la intención de prevenir, detectar, sancionar y erradicar el delito de lavado de dinero y de activos, así como su encubrimiento.

¿A quién se aplica esta ley?

Esta ley es aplicable a cualquier persona natural o jurídica aun cuando esta última no se encuentre constituida legalmente. Las personas están en la obligación de presentar la información que la autoridad competente requiera con el fin de demostrar el origen lícito de cualquier transacción que realicen.

Los sujetos obligados por la ley, son los siguientes:

-Toda sociedad, empresa o entidad de cualquier tipo, nacional o extranjera, que integre una institución, grupo o conglomerado financiero supervisado y regulado por la superintendencia del sistema financiero

-Microfinancieras, cajas de crédito e intermediarias financieras no bancarias.

-Importadores o exportadores de productos e insumos agropecuarios, y de vehículos nuevos o usados.

-Sociedades emisoras de tarjetas de crédito, coemisores y grupos relacionados.

-Personas naturales y jurídicas que realicen transferencias sistemáticas o sustanciales de fondos, incluidas las casas de empeño y demás que otorgan préstamos.

-Casinos y casas de juego.

-Comercializadores de metales y piedras preciosas;

-Empresas e intermediarios de bienes raíces;

-Agencias de viajes, empresas de transporte aéreo, terrestre y marítimo;

-Personas naturales y jurídicas que se dediquen al envío y recepción de encomiendas y remesas;

-Empresas constructoras;

-Empresas privadas de seguridad e importadoras y comercializadoras de armas de fuego, municiones, explosivos y artículos similares;

-Empresas hoteleras;

-Partidos políticos;

-Proveedores de servicios societarios y fideicomisos;

-Organizaciones no gubernamentales

-Inversionistas nacionales e internacionales;

-Droguerías, laboratorios farmacéuticos y cadenas de farmacias;

-Asociaciones, consorcios y gremios empresariales; y,

Cualquier otra institución privada o de economía mixta, y sociedades mercantiles.

Así mismo los abogados, notarios, contadores y auditores tendrán la obligación de informar o reportar las transacciones que hagan o se realicen ante sus oficios, mayores de diez mil dólares de los estados unidos de américa, conforme lo establece el art. 9 de la presente ley.

-Los sujetos obligados que no sean supervisados por institución oficial en su rubro ordinario de actividades, únicamente estarán exentos de nombrar y tener un oficial de cumplimiento; por lo tanto, no se les releva del cumplimiento de las demás obligaciones que se aluden en el inciso segundo del presente artículo.

¿Qué actividad es considerada lavado de dinero?

Es considerado un acto ilícito el depositar, retirar, convertir o transferir fondos, bienes o derechos que provengan directa o indirectamente de actividades delictivas, con el fin de ocultar o encubrir su origen ilícito o hacerlo con la intención de ayudar a librarse de las consecuencias jurídicas de sus actos a quien haya participado en estas actividades delictivas, dentro o fuera del país.

Quienes estén involucrados en estos procesos de manera directa o indirecta serán sancionados con 5 a 10 años de prisión además con una multa de 50 a 2000 salarios mínimos mensuales vigentes.

Se entiende también por lavado de dinero y de activos, cualquier operación, transacción, acción u omisión con el fin de ocultar el origen ilícito y a legalizar bienes y valores provenientes de actividades delictivas cometidas dentro o fuera del país. En el caso de las personas jurídicas, las sanciones serán aplicadas a las personas naturales mayores de 18 años, que acordaron o ejecutaron el hecho constitutivo del lavado de dinero y de activos. Desde CityMax El Salvador cuidamos tu inversión los procesos son totalmente transparentes y con la legalidad que amerita, si estás en planes de comprar uno de los apartamentos o casas en venta en San Salvador, ¡Escríbenos o llámanos!


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

Crecimiento del mercado Inmobiliario en El Salvador

Según la opinión de los expertos inmobiliarios de CityMax El Salvador, vemos que el mercado...

Continuar leyendo

Los Centros de Negocios un concepto para bajar costos de oficina

Desde la llegada de la pandemia COVID -19 y las cuarentenas obligatorias que hicieron que nos...

Continuar leyendo

Los edificios más exclusivos para vivir en El Salvador

Si tienes planes de invertir en uno de los apartamentos en venta en El Salvador o una propiedad...

Continuar leyendo