Errores que se cometen al vender una casa y cómo evitarlos – Parte I

errores que se cometen al vender una casa

Errores que se cometen al vender una casa y cómo evitarlos – Parte I

Poner en el mercado una vivienda, puede ser una de las mejores experiencias de tu vida, hay muchas emociones en ese proceso. Pero, puedes cometer fallas al hacerlo. En www.citymax-sv.com como expertos en venta de propiedades en El Salvador queremos comentarte cuáles son los errores que se cometen al vender una casa y cómo evitarlos. Sigue leyendo y corrige cualquier falta.

Emociones al momento de vender

Las personas dicen que los mejores momentos como propietarios son el día que la compras y todos los años que pasas viviendo ahí con tu familia. Muchos dueños terminan llorando cuando venden. Esto es porque significa cortar con un lazo emocional con el que fue su hogar por muchos años, hay muchos recuerdos ahí.

Por eso, es muy común que los dueños se tornen emocionales el vender, esto puede verse reflejado en errores al momento de concretar la venta. Sin embargo, debes tomar en cuenta que una transacción de este tipo siempre representa una oportunidad, bien sea mudarte a un nuevo sitio, o cambiar a una mejor vivienda.

Al momento de poner en el mercado una propiedad es importante dejar las emociones de lado, pensar con cabeza fría y contar con un agente inmobiliario que te ayude en el proceso. Los errores que mencionaremos a continuación pueden costarte mucho dinero, por lo que debes aprender a identificarlos y eliminarlos.

Errores que se cometen al vender una casa y cómo evitarlos

errores en ventas propiedades

Evita perder tiempo y dinero al vender tu propiedad, conoce estas fallas y cómo corregirlas:

1. Vender tu casa sin estar listo

Poner tu casa en el mercado puede ser muy emocionante, pero, es una experiencia mental, física y emocional que puede tomar semanas, incluso meses. Por lo que si no están listos, tanto tú como tu familia, será un proceso difícil.

Cuando decidas subir el aviso online en citymax-sv.com hazte varias preguntas, entre ellas ¿por qué te estás mudando? Habla con tu familia, amigos y vecinos sobre el tema. Considera como una opción hacer una lista de “pros” y “contras” para sopesar las alternativas.

Haciendo esto evitarás el error de vender cuando no estás listo, podrás saber si es el momento adecuado.

2. Definir mal el precio de venta

En este aspecto hay dos errores, poner un precio muy alto o vender por menos del valor real. Colocar el precio de una casa es un arte, en parte el valor del marcado se basa en comparar con otras propiedades de la misma zona. Pero hay otros factores a considerar, como la demanda, la ubicación y la condición del bien.

No hay duda que definir el precio de venta de tu casa puede ser un proceso complicado, especialmente si no tienes la información correcta. Puede resultar un reto, pero debes saber esto:

  • ¿En qué precios se han vendido otras casas en el área?
  • ¿Cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que se vendió una casa similar en el vecindario?
  • ¿En qué condiciones está tu casa?
  • ¿La venderás amueblada o no?

Precio muy alto

Este es considerado como el peor error al momento de vender. Si la casa se ofrece por un monto muy alto los compradores ni siquiera la visitarán.

Si tu casa tiene un precio demasiado alto, los potenciales compradores ofertarán menos, lo que terminará en un rechazo inmediato. Las ofertas muy bajas tienden a molestar a los vendedores, se terminan sintiendo como un insulto.

Algunos agentes deliberadamente colocan un monto muy alto y recomiendan a las personas colocar un aviso con este, pero eso es un error grave. Los agentes profesionales no hacen esto, porque saben que se perdería competitividad y que a la larga tendrían que reducir el precio.

Precio muy bajo

Si el monto es muy bajo terminarás perdiendo dinero. Por eso es importante valorar la casa antes de vender, esto lo puede hacer un profesional. Además conocer el mercado y ver en cuánto se están vendiendo o se han vendido recientemente casas similares. Así podrás entender realmente el precio de tu casa.

Un precio demasiado bajo puede despertar demasiado interés en tu aviso, puede ser estratégico si quieres vender rápido, pero no es lo más recomendado si quieres obtener ganancias reales.

Nuestra última recomendación en este punto es que no decidas arbitrariamente la cantidad en la que quieres vender, mucho menos lo hagas basado en cuánto te gustaría obtener de ganancia. Recuerda que los compradores son inteligentes y se preocupan por conocer el mercado.

3. Esperar vender por el precio del aviso

Una vez que decidiste bien el monto en el que venderás puedes colocar tu aviso de venta. Pero, no debes esperar que vas a vender justo en esa cifra. Entiende que cuando se trata  de traspasos lo mejor es saber negociar, tendrás que jugar de esa manera.

La mayoría de las personas quiere colocar un buen precio de venta, que atraiga a más compradores, pero siempre dejando un espacio para la negociación. Esto permitirá que el comprador sienta que está consiguiendo un buen valor y a ti, como vendedor, te dejará conseguir la cantidad de dinero que quieres.

Claro, que consigas más o menos el importe que quieres dependerá de varios factores, como el mercado de compra/venta, cuán bien pusiste en práctica el home staging, entre otros.

No dejes que tus emociones dominen la negociación. Como ya dijimos, hay muchos sentimientos involucrados en la venta de una casa. Pero, al momento de convenir un monto y otros factores de la venta con los potenciales compradores, estas pasiones deben quedar de lado.

4. La casa está en malas condiciones

Colocar tu casa en el mercado es un trabajo difícil, como ya mencionamos, requerirá más que simplemente ordenarla. Debes preparar tu casa para la venta, para eso es importante poner en práctica la técnica de home staging:

  • Despersonaliza la casa. Elimina fotos personales, cualquier desorden, ropa de los armarios y elementos personales de los gabinetes. Para esto considera rentar temporalmente un espacio de almacenamiento.
  • Haz reparaciones menores. Como tapar huecos en las paredes, detalles en la cerámica, arregla las puertas. Considera pintar las paredes en colores neutros.
  • Limpia bien la casa. ¡Haz que brille!
  • Coloca pequeños elementos de decoración, como flores en un florero atractivo.

Toma en cuenta que algunas casas necesitan ser actualizadas y reparaciones rápidas, hacer esto antes de vender puede ayudarte a ofrecerla en un precio más alto. Si algo está roto, dañado o necesita mantenimiento, corrígelo. Es más costoso no arreglar la casa.

5. No contratar a un agente inmobiliario

Los agentes inmobiliarios generalmente trabajan por una comisión en la venta, es decir, reciben un porcentaje del precio de venta. Muchos piensan que vender la casa solos, sin ayuda, les ayudará a ahorrar este monto. Pero, tratar de comercializar tu propiedad sin tener experiencia no es lo más recomendado.

Un buen agente te ayudará a encontrar el precio competitivo de venta para tu casa, lo que aumentará las probabilidades de vender rápido. Un agente puede ayudar a tomar las decisiones más emocionales del proceso, este interactuará directamente con potenciales compradores, para que no tengas que lidiar con curiosos o personas que no tienen interés real.

Un asesor tienen mucha más experiencia negociando venta de propiedades en El Salvador que tú, por lo que potencialmente te ayudará a conseguir más dinero en el proceso. Además, si surgen problemas en el proceso, que puede pasar, tienen práctica profesional para resolverlos.

Y, por último, los agentes de real estate están familiarizados con el papeleo y los detalles que involucran las transacciones inmobiliarias. Pueden ayudarte para que el proceso termine mucho mejor y sin problemas.

agente inmobiliario

6. No saber contratar a un asesor inmobiliario

También es un error contratar un agente sin experiencia o uno mediocre. Te costará lo mismo que no contratar uno. Si quieres un buen servicio contrata un asesor completo, de confianza. Revisa las referencias de la persona o empresa que contratarás.

Debes confiar en tus instintos a la hora de contratar a esta persona que te ayudará a vender tu casa. Debes hablar con él o ella sobre la propiedad, condiciones, etc., antes de pactar el trabajo, si te ofrece una forma de vender tu casa que no te gusta, o no va con tu estilo o preferencias lo mejor es que busques otro. Hay muchos profesionales correctos que podrán ayudarte.

Pero, tampoco bases tu contratación en preferencias personales solamente. No pactes con alguien solo porque es amigo de un amigo o de un familiar. Al momento de tomar esta decisión debes pensar en el aspecto profesional y revisar los antecedentes de esa persona.

Si necesitas vender o comprar una casa en El Salvador puedes contactar a uno de nuestros agentes. Son profesionales certificados que te ayudarán durante todo el proceso.

7. Un mal aviso de venta

Colocar fotografías de mala calidad o mal tomadas es uno de primeros errores que se cometen al vender una casa. Algunas veces las personas colocan una sola foto. Este error se comete generalmente por aquellos que quieren vender sin contratar a un agente o que pactan con uno sin experiencia.

Muchas veces los compradores se preguntan ¿pór qué no se vende mi casa? Y esto puede estar pasando por un mal aviso de venta, por malas estrategias de mercadeo.

Algunas buenas estrategias de mercadeo para vender propiedades son:

  • Publica una fotografía del frente de la casa. Muestra la parte exterior.
  • Coloca fotos internas, de cada habitación.
  • Aprovecha la tecnología para publicar tours virtuales.
  • Haz un open house.

Estos son algunos de los errores que se cometen al vender una casa y cómo evitarlos, próximamente presentaremos la segunda parte de este post. ¿Cuáles otras fallas crees que deberíamos incluir? ¿Has cometido algún error de los mencionados? Coméntanos.

errores que se cometen al vender una casa infografia

Fuente infografía

No hay comentarios

Publica una respuesta