12 errores a evitar al comprar una vivienda

15 Errores a evitar al comprar una vivienda

12 errores a evitar al comprar una vivienda

En tu web de venta de propiedades El Salvador elaboramos una lista con errores a evitar al comprar una vivienda. Si vas a adquirir una propiedad debes tener claro el proceso y los riesgos que enfrentas. Tómate el tiempo necesario para decidir y así realizarás un negocio exitoso.

¿Cuáles son los errores a evitar al comprar una vivienda?

El proceso para comprar una casa nueva no es sencillo. Son muchos los detalles en los que hay que fijarse y si no te informas bien te puede salir caro.

Seas comprador primerizo o no hay una serie de variables a considerar. Algunas de ellas serán sencillas de entender, para otras necesitarás ayuda de personas especializadas. Desde la búsqueda de financiamiento, la evaluación del inmueble hasta la firma y entrega de la propiedad, todo tiene su dificultad.

Por eso nos gustaría aclararte cuáles son los errores que se comenten al comprar vivienda y facilitarte el camino a la casa de tus sueños.

1. Buscar la casa antes que el financiamiento

Cuando tomas la decisión de adquirir un inmueble caes en la tentación de salir a buscar las ofertas en el mercado. Al hacer sin saber el presupuesto con el que cuentas pierdes tiempo y oportunidades valiosas.

Para ofertar por una casa en venta en Bosques de Santa Elena o en cualquier zona de tu preferencia, necesitas un aval de que puedes asumir el costo. De lo contrario, el vendedor no tomará en serio la propuesta.

Como expertos te recomendamos buscar una fuente de financiamiento que te permitirá saber con cuánto dinero cuentas para invertir en una casa o apartamento. Y pondrá un tope al gasto que puedes hacer en el inmueble.

2. Fallar en el cálculo del presupuesto

Comprar una casa compromete el presupuesto familiar por varios años. Por ese motivo hay que ser muy precisos al calcularlo, procurando que la deuda no exceda el 30 % de los ingresos. De esa forma, si la entrada de dinero disminuye, no se pone en riesgo la propiedad ni la estabilidad personal.

En el costo de la vivienda hay que incluir, además del precio de venta, gastos adicionales como impuestos, entre otros. No es conveniente comprar una casa que esté en el límite del presupuesto porque impedirá cubrir estos costos y otros imprevistos.

Dentro del presupuesto también hay que incluir los gastos fijos de la propiedad, además de la cuota del crédito. Estos incluyen pagos de servicios básicos, cuota de mantenimiento, impuestos sobre la propiedad, seguros, entre otros. Para conocer los impuestos recurre a un asesor, también puedes estar atento a las actualizaciones del Ministerio de Hacienda.

3. Limitar la búsqueda de la vivienda

Uno de los errores comunes de los compradores es limitar el proceso de búsqueda. Es probable que te llame la atención una zona en particular. Pero si reduces las posibilidades a un área muy específica podrías tardar más en comprar. Esto sin contar con que pierdes la oportunidad de ver otra ofertas.

Hay que ser flexibles en este punto, porque quizás la casa que buscas está en una zona distinta. Incluso puedes conseguir mejores precios.

4. Buscar una casa por encima de tus necesidades

Toma tu tiempo para elaborar una lista de tus necesidades principales. Será una tarea más sencilla si la compra es individual y no familiar. Hay que determinar el número de habitaciones, tamaño estimado de la propiedad, lugares de estacionamiento, espacio de almacenamiento, etc.

Estas variables cambiarán de acuerdo al número de integrantes de la familia.

Cuando estés visitando propiedades concéntrate en buscar una que se ajuste a tus prioridades. Si buscas algo por encima de ellas terminarás pagando mucho más por algo que no necesitas

Evalúa la zona donde vas a comprar

5. Desconocer la zona donde vas a comprar

Cuando vayas a comprar estudia bien la zona dónde se encuentra la propiedad. Puedes encontrar una casa que se ajuste a tus prioridades, pero si está en el área equivocada te arrepentirás después.

6. No comparar el precio de la vivienda con otras

Esta es una falla que puedes cometer si decides buscar casa por tu cuenta sin consultar un asesor inmobiliario. Antes de comprar, hay que comparar el precio con otras propiedades de características similares. Así sabrás si el precio de venta es el correcto y calcular cuánto puedes ofertar.

7. Hacer una oferta muy baja

Comprar una casa implica un proceso de negociación en el que debes ser muy cuidadoso. Es común que los propietarios aumenten el precio de venta a sabiendas de que los posibles compradores pedirán rebajarlo.

Esto no quiere decir que tienes pase libre para ofrecer un precio muy bajo. Ambas partes deben aspirar a conseguir un precio justo. De allí que sea tan importante cumplir con el punto anterior.

Ten presente que si un vendedor cede ante una oferta muy baja, podría haber algún problema con la casa que desconoces.

8. No considerar el potencial de una propiedad

Recuerda, que con la ayuda de expertos en la construcción o remodelación, puedes obtener grandes beneficios de una propiedad que está en mal estado. Teniendo en cuenta que esta propiedad puedes conseguirla a bajo precio, y aún tener con suficiente capital para invertirle, y no pasarte de tu presupuesto. Recuerda que una buena remodelación aumenta la plusvalía del inmueble.  

Pídele a un arquitecto o a tu agente inmobiliario revisar la casa y ayudarte a determinar el potencial.

9. No buscar una segunda opción

Puede ser que te guste la primera casa que visites, pero no es recomendable comprarla sin antes ver otras opciones.

Visitar otras propiedades te permite evaluar la calidad de la vivienda. Aunque el vendedor trate de presionarte, evalúa varias opciones antes de decidirte por una.

10. Comprar sin pensar en el futuro

¿Dónde estarás de aquí a 10 diez años? Es posible que tengas o no la respuesta a esta pregunta, pero es una variable importante para decidirte por la compra. Si tienes un trabajo estable, en el que no tengas que contemplar un cambio a corto plazo, la mejor decisión puede ser comprar.

11. No apoyarte en el equipo correcto

Mencionamos en varias oportunidades la necesidad de tener asesores que te ayuden en el proceso de compra. Ellos serán los que te guiarán para que hagas un negocio exitoso. Dentro de tu equipo de confianza debe haber al menos un agente inmobiliario, un asesor financiero y un abogado.

Puede ser un error tener más de un asesor inmobiliario. En Citymax tenemos la experiencia necesaria para apoyar tu proceso de compra. Contáctanos y con gusto aclararemos todas tus dudas mientras te ayudamos a ubicar la casa de tus sueños.

12. Hacer una oferta incorrecta

Si haces una oferta y la rechazan, tómalo como una oportunidad para evaluar si estás ofreciendo el monto adecuado o si es el estilo de casa o apartamento que buscas. Pide apoyo a tu asesor inmobiliario para evaluar la mejor oferta que puedan presentar.

Estos son los errores más comunes, pero podríamos continuar enumerando las dificultades que enfrentan los compradores. Una que no podemos dejar por fuera es desconocer las responsabilidades de los propietarios. Cuando compras, asumes compromisos legales y comunitarios, tenlos claros antes de firmar los documentos de tu nueva casa.

¿Conocías estos errores a evitar al comprar una vivienda? ¿Has cometido alguna de estas fallas al momento de adquirir una propiedad? Si tienes algún otro que agregar a nuestra lista no dudes en hacerlo a través de los comentarios. Nuestra intención es que los futuros propietarios tengan todo claro antes al comprar un inmueble.

No hay comentarios

Publica una respuesta