Diferencias entre home staging y decoración de interiores

diferencias home staging y diseño de interiores

Diferencias entre home staging y decoración de interiores

En Citymax-sv.com como expertos en venta de propiedades en El Salvador queremos que conozcas las diferencias entre home staging y decoración de interiores. Estos dos tipos de disciplinas de diseño son conocidos y muy usados por los agentes de real estate, y aunque pueden parecer lo mismo, no lo son.

Dos conceptos similares que suelen confundir

Las personas suelen confundir ambos términos o pensar que son lo mismo, porque en realidad son dos disciplinas que tienen cosas en común.

Algunos de los puntos en los que coinciden es que los principios de diseño aplican a ambos, que mejoran la apariencia de las habitaciones. También son similares en que trabajan con el mobiliario, arte, colores, iluminación, pintura y mejoras del hogar.

La idea tanto de la decoración de interiores como del home staging es lograr que los espacios se sientan más placenteros y que haya un ambiente más balanceado. Los que practican estas dos disciplinas deben tener conocimientos sobre las tendencias de diseño.

Con estas definiciones podrá comenzar a entender en qué se distinguen.

Home staging

No hay una traducción literal de este concepto, en español podríamos decir que el home staging es algo como “la puesta en escena de una casa o apartamento”. La idea básica es preparar una propiedad para el mercado inmobiliario, bien sea la venta o alquiler. Aunque se practica principalmente para la venta, la idea es cautivar a los potenciales compradores.

Se centra en mejorar el look de la propiedad transformándola al hacerla más atractiva, de acuerdo a lo que quieran los potenciales compradores. Generalmente se usan piezas de arte, pintura, accesorios, luces, elementos verdes, alfombras, entre otros, para mejorar cómo se ve la casa. Y así darle a los potenciales compradores una mejor primera impresión.

Es una tendencia en Europa y Estados Unidos, y poco a poco ha ido calando en América Latina. En Estados Unidos se estima que el home staging puede reducir el tiempo que pasa una propiedad en el mercado en un 20 %, esto comparando con mostrar una casa vacía o a la que no se le ha aplicado esta preparación.

El home staging generalmente se pone en práctica en la sala, la habitación principal y la cocina. Son tres puntos básicos que ven los futuros compradores.

Decoración de interiores

Otro nombre que le podemos dar a este concepto es diseño de interiores. Se trata de un arte, muchos dicen que también es una ciencia, que permite mejorar los espacios internos de un inmueble. Igualmente se aplica en exteriores.

La idea principal es lograr un ambiente más saludable y placentero para los que residirán, visitarán o trabajarán en el espacio determinado.

La persona que se dedica a esta tarea generalmente es un profesional del diseño de interiores. Este se encarga de planificar, investigar y coordinar el proyecto, que necesita el apoyo de otros profesionales para ejecutar el diseño.

La decoración de interiores se aplica en todos los espacios de la casa o apartamento. La idea es tener un estilo de diseño de interiores y aplicarlo en todo el lugar.

Diferencias entre home staging y decoración de interiores

Con el conocimiento de los conceptos básicos ahora es momento de entender cuáles son las diferencias entre estas dos corrientes.Home-Staging-Antes-Después

Tonos neutrales vs. Personales

La base del home staging es depersonalizar tu casa con la idea de darle un sentimiento de neutralidad, permitiendo que capte la atención de todo tipo de compradores.

Por otro lado, la decoración de interiores busca que se vea reflejada la visión del dueño de la casa y de su familia. Incorporando elementos personales.

Entonces, para el home staging las paredes de una casa se pintarían en colores neutrales, como crema o gris; y se colocarían piezas de arte neutrales. Mientras que para la decoración de interiores se incorporarían fotos familiares y otros detalles personales en la casa.

Captar atención vs. Estilo personal

Al poner en práctica el home staging en una propiedad lo haces con un objetivo: venderla. Por lo que la principal meta es captar la atención de un amplio rango de potenciales compradores.

Mientras que el diseño de interiores lo que busca es centrarse en la persona o personas que viven en la casa, y saber cómo pueden encontrar su propio estilo. La intención es decorar de acuerdo a las personalidades.

La meta del home staging es mostrar el espacio y venderlo. Mientras que en la decoración de interiores la idea es servir y llenar las necesidades que tenga quien habita en la vivienda.

Eliminar lo que está demás vs. Colocar accesorios

Otra diferencia entre el home staging y la decoración de interiores es cómo se usan las habitaciones y lo que está dentro de estas. En el primer caso tendrás que eliminar todos los elementos de una habitación que no sirven para el propósito de venta, aumentar el valor de la casa y hacer que el espacio se vea más libre.

Al aplicar el home staging buscarás que las habitaciones se vean lo más abiertas y limpias posibles. Para así no distraer al potencial comprador sobre las características de la casa en sí y del diseño.

Mientras que en la decoración de interiores se discutirá sobre los espacios y necesidades de los que habitarán la propiedad. Y se colocarán elementos dependiendo de esto. No tendrás necesariamente que eliminar cosas ni hacer que el espacio se vea más grande.

En el diseño la idea es que la casa cumpla con lo que necesita la familia, con los muebles y accesorios que requiere.

Desapego vs. Apego

Al momento de poner en práctica el home staging el dueño está vendiendo su propiedad, por lo que emocionalmente se irá despegando de esta. El mismo proceso de eliminar colores, mobiliario o incluso las fotos ayudará a dejar las emociones de lado.

Mientras que durante el proceso de decoración de interiores el propietario se irá apegando más y más a la casa emocionalmente hablando. Y esto se hace con razón, ya que al final vivirán ahí y tendrán cariño por los espacios que han decorado.

Distintos fines

En el home staging el dinero que se invierte tiene un fin, y como toda inversión en marketing deberán calcular el retorno de la inversión (ROI).

En la decoración de interiores el fin último es la felicidad de los que residirán en la propiedad, así que aunque el dinero si es tomado en cuenta no es un aspecto básico.

Estilo moderno vs. Diseño personalizado

Al momento de aplicar estas técnicas toma en cuenta que el home staging se inclina más por el diseño moderno. Mientras que para decoración el diseño tendrá mucho que ver con los gustos personales del propietario.

En la decoración pueden usarse distintos colores, diferentes mobiliarios y otros elementos para crear un look distintivo. Pero en el home staging la meta es que el espacio luzca iluminado, que de la bienvenida y que se sienta la calma.

Cada quien tiene distintos estilos y gustos para decorar y amueblar. Pero, la mayoría quiere que su hogar haga sentir a las personas bienvenidas, pero que sea funcional, tranquilo y organizado. Por lo que, al poner en práctica el home staging es básico tener esto en cuenta y evitar los estilos de decoración distintivos. Dejar de lado elementos que están demás.

La idea es que la casa no sea específica para algún gusto. Y tener los esquemas de colores neutrales.

Otras diferencias

Mencionamos las diferencias centrales entre ambos conceptos, conoce algunas otras a tomar en cuenta.

  • En el diseño de interiores se busca complacer al dueño de la casa. En el home staging se busca cumplir con el comprador potencial.
  • Para el home staging el aspecto estético se completará pensando en el comprador, en la decoración se hará pensando en el dueño y sus deseos.
  • El diseñador necesita conocer el estilo de vida de la persona, lo que le gusta y lo que necesita. Mientras que el stager requiere entender la competitividad del mercado inmobiliario, para conocer quienes son los potenciales compradores y decidir cómo aplicará el home staging en base a esto.
  • Los proyectos de decoración pueden tomar semanas e incluso meses. Mientras que el home staging se hace en unos pocos días.

La diferencia básica es que aplicar uno u otro dependerá de tus objetivos. Si quieres vender tu casa rápido, las estadísticas demuestran que el home staging es una necesidad básica. Un buen agente de real estate te la recomendará.

Pero, si lo que quieres es acomodar tu casa que acabas de comprar en El Salvador, lo que querrás es aplicar técnicas de decoración y diseño de interiores. Para que esa propiedad se sienta más tuya y de tu familia.

Ya conoces las diferencias entre home staging y decoración de interiores. Aunque son conceptos confundidos o usados como sinónimos, no son lo mismo. Si vas a vender aplica el primero, si vas a vivir el segundo. ¿Necesitas ayuda para poner en el mercado tu propiedad? Contacta a uno de nuestros agentes y con gusto te ayudaremos.

diferencias home staging y diseño de interiores infografia

Fuente infografía

 

No hay comentarios

Publica una respuesta