7 consejos para comprar una oficina para tu negocio

Consejos para comprar una oficina para tu negocio

7 consejos para comprar una oficina para tu negocio

Antes de tomar una decisión inmobiliaria te invitamos a leer estos consejos para comprar una oficina para tu negocio. Si estás buscando venta de propiedades El Salvador es importante documentarse sobre el proceso, las ubicaciones idóneas y establecer un presupuesto. Se trata de tu negocio y debes brindar a los clientes un espacio óptimo, no lo tomes a la ligera.

¿Qué hacer antes de comprar un local?

En algún momento las personas sienten un llamado a la independencia financiera y a comenzar a gestionar sus negocios. Al principio empiezan construyendo su cartera de clientes y proveedores y después pasan a alquilar su primer local. En este espacio pagan una cuota mensual o trimestral para desempeñar sus actividades con la mayor seguridad. Pero ¿cuándo es el momento de dar el paso de buscar un local propio?

Es importante que antes de comprar un local evalúes la estabilidad de tu negocio y su proyección a futuro. Un acuerdo inmobiliario es algo a largo plazo y no podrás cerrar o vender con tanta facilidad. Tienes que tener un objetivo claro ante tu decisión y explotar al máximo el espacio.

Si cumples con la proyección y tienes un objetivo solo queda establecer un presupuesto y comenzar a explorar los bienes y raíces El Salvador para encontrar las mejores opciones. Asesórate con una buena agencia inmobiliaria que te ofrezca variedad de propiedades en ubicaciones que estén bien posicionadas en la ciudad. Recuerda que se trata de una inversión.

7 consejos para comprar una oficina para tu negocio

Estamos seguros que estos 7 consejos te facilitarán la decisión cuando busques una oficina sin importar el presupuesto.

contrato inmobiliario consejos

1- Actúa con la cabeza fría

La ilusión de comprar tu primera oficina te puede llevar a tomar malas decisiones y ser estafado. Una mala ubicación y condiciones deficientes en el espacio puede generarte deudas inesperadas y demasiados dolores de cabeza. Por eso el primer consejo es que te centres en lo que buscas y mantengas la cabeza fría como en cualquier otro negocio.

Investiga la transparencia de las inmobiliarias, su capital humano, las opciones que te ofrece, su credibilidad y si tiene presencia en otros países. Comprueba su actividad en Twitter y otras redes sociales, ofertas y actualizaciones. En ningún momento es recomendable hacer una búsqueda de oficina en solitario, ya que muchos detalles se escapan y luego pesan.

Infórmate de tus opciones en ubicación y haz una lista de inmobiliarias que las cubran. Anota lo básico que buscas en una propiedad y eso incluye descripciones básicas de espacio, las facilidades de acceso para los clientes, si será amueblada y tipo de contrato. También antes de acercarte a ver las propiedades investiga las opciones de financiamiento con al menos 3 bancos diferentes.

2- Evalúa con tu equipo si la ubicación es adecuada

Al buscar una oficina es de suma importancia la ubicación para el éxito del negocio. Esta tiene que ser conveniente tanto para clientes, empleados y socios. Aunque la oficina o el edificio estén a un excelente precio y en las condiciones adecuadas si se encuentran en una zona alejada, peligrosa o de difícil acceso los resultados pueden ser desastrosos.

Esto también depende del enfoque de tu empresa, por ejemplo, si buscas un lugar exclusivo la opción de zona apartada o de difícil acceso no pinta tan mal. Si manejas todos tus trabajos por internet la ubicación tampoco será tan relevante.

Evalúa si una zona es la idónea para comprar o buscar locales en alquiler El Salvador toma en cuenta estos criterios:

  • La zona tiene que ser accesible para los trabajadores. Elegir una oficina demasiado alejada puede ocasionar una repentina renuncia o que los empleados comiencen a llegar tarde.
  • La ubicación debe tener acceso al transporte público u otro medio para trasladarse. Esto cubre posibles percances con empleados, clientes y proveedores.
  • El lugar tiene que prestarse al desarrollo comercial, investiga otras empresas que hagan vida en esa ubicación.
  • Prioriza si la ubicación elegida tiene posibilidades de crecimiento comercial en el sector en que te desarrollas. En un negocio es importante pensar en el futuro.
  • Asegúrate de que no existan actividades dudosas o ilícitas cerca de tu negocio.

Pasa a dar una vuelta por el lugar en dónde tienes pensado comprar y evalúa sus fortalezas y debilidades.

3- No te dejes engañar en las inspecciones técnicas

Es importante hacer una comprobación de las áreas antes de mudarte. Las inspecciones técnicas son sumamente importantes para comprobar el estado de las oficinas y del edificio. Cubre aspectos tales como el cableado, los acabados de los muros, los sistemas de seguridad (escaleras de emergencia, mecanismos anti-incendios, vigilancia…) y el funcionamiento de todos los servicios.

Es fundamental que el lugar tenga la infraestructura para la instalación de tecnología como las computadoras. Investiga también el estado del terreno y los aspectos como la estimada depreciación inmobiliaria.

4- Contrato y uso comercial del lugar

Un aspecto oculto en la compra de una oficina es el uso de los suelos. Antes de adquirir cualquier propiedad debes asegurarte de que tenga la licencia para usarse en una actividad comercial. Luego de comprar puedes adquirir esa documentación aunque el trámite se haga más engorroso, pero si lo que buscas es revender o alquilar te verás en problemas.

Pide al vendedor que te muestre los avales y documentos requeridos para la explotación comercial. Lo ideal es que esta sea 100% válida para todo tipo de negocios y en caso de que no asegúrate que tu actividad no sufra restricciones.

5- Comprueba la señal telefónica desde una oficina cercana

Para estar comunicado con tus clientes y proveedores es fundamental contar con una buena señal telefónica. Si no estás seguro de que la señal llegue bien a la oficina haz una pequeña prueba. Saca el teléfono y manda un mensaje por Whatsapp o intenta hacer una llamada. Verifica que se escuche correctamente y que llegue el mensaje en un tiempo no mayor a un minuto.

En caso de que no funcione ve a una oficina cercana un piso más abajo y haz la misma prueba. Esto te ayudará a descartar futuros problemas con la comunicación.

6- Verifica que los ascensores funcione bien

Si tu local va a quedar en pisos superiores es importante comprobar cómo funcionan los ascensores. Pon atención a si se trata de modelos antiguos, si tiene botones de emergencia y sistemas de seguridad. En caso de que este sistema sea deficiente comprueba la accesibilidad de las escaleras y no escojas números tan altos de piso.

7- Evalúa el potencial de reformas de la oficina

Si piensas en crecimiento y en expandir tu negocio la reforma de seguro se te pasará por la cabeza alguna vez. Evalúa si el local comercial en venta tiene posibilidades de expansión y remodelaciones en caso de requerirlos. Esto no significa que desde el principio deben aplicarse, solo se trata de posibilidades.

Cuando los negocios crecen necesitan más trabajadores y espacio de desarrollo. Evita vender todo y comprar otra vez haciendo esta simple comprobación desde el principio. Pregunta al asesor inmobiliario si hay otras oficinas en venta en el mismo piso. Si es así tienes posibilidad de adquirir otra en un futuro o unirlas para expansión del lugar.

Un lugar con potencial de reforma es más atractivo que uno con carencias en ese sentido.

Errores comunes al buscar locales para negocios

Los terrenos en venta de El Salvador no escasean, así que tienes numerosas opciones para elegir tu mejor ubicación comercial. A pesar de esto muchas pymes y empresarios cometen errores al buscar una oficina en la ciudad. Aquí te los retratamos para que los evites.

  • Comprar con un presupuesto ajustado: Esta es una decisión financiera arriesgada que puede traer problemas en el futuro. Al comprar una oficina no solo se trata del enganche, también tendrás que pagar cuotas de mantenimiento, los costos inmobiliarios, mudanza de equipos, impuestos y más.
  • No esperar: Si tienes una zona estratégica para tus negocios, pero no te alcanza el dinero lo mejor es esperar. No te apresures a buscar en otros lugares más baratos. Sigue tu instinto y haz caso a tu análisis, espera un poco, investiga el financiamiento y ahorra más para alcanzar esa meta.
  • No evaluar pros y contras: A pesar de estos consejos es sabido que la propiedad perfecta no existe. Si te enfrascas en buscarlas no avanzarás en tu meta de comprar tu propio local. Evalúa si aquello que te beneficia de la propiedad es más grande que sus debilidades. Busca potenciar lo que tiene y contrarrestar lo que no.
  • No revisar la documentación: Comprueba que no exista ningún historial negativo o deuda sobre el inmueble. Si ya tienes un negocio en pleno crecimiento no querrás cargar con la deuda de otros.
  • Nula asesoría: Cuidado con los servicios que inmobiliarios que contrasta, no confíes en cualquiera. Busca una agencia que te de asesoría oportunidad en tus opciones de compra y alquiler de locales en San Salvador.

Si estos consejos para comprar una oficina para tu negocio te ayudaron no dudes en compartir la entrada en tus redes sociales. ¿Tienes dudas sobre la compra de un local comercial? Contáctanos para obtener la mejor asesoría y variedad de propiedades para elegir.

No hay comentarios

Publica una respuesta