Bases legales de un alquiler de apartamento o Casa en El Salvador

201507015997

Bases legales de un alquiler de apartamento o Casa en El Salvador

Bases legales de un alquiler de apartamento o Casa en El Salvador

Entendemos que arrendamiento es un convenio fijado mediante un contrato notariado con peso legal, en donde dos partes se veran beneficiadas por el uso de un activo, cuando decimos “activo” nos referimos a la propiedad que sera alquilada. Por ejemplo: un apartamento, una casa, una oficina o local comercial (solo por nombrar algunos). Por ser este contrato un documento de peso legal, se convierte en un objeto sometido a la ley.

Cuando las dos partes ya se pusieron de acuero y acceden al arrendamiento, se procede a la firma de documentos de arrendamiento o contrato de arrendamiento y esto permite el acceso a una serie de derechos, deberes, normas y obligaciones a fin de constatar que cumpla a cablidad lo expresado en ese documento, esto aplica para ambas partes. Dichas obligaciones pueden ser: el pago puntual de la renta, uso debido de la propiedad, mantenimiento adecuado de la propiedad, entre otras.

 

Asegurate de los siguiente:
Cuando estás realizando el contrato de arrendamiento para el uso de un inmueble, debes dedicar tiempo para negociar el plazo de vencimiento del documento, se ha prestado casos en que, por hacer un contrato básico sin especificaciones, el arrendador, decide desalojar al arrendatario de la propiedad sin previo aviso, por eso simpre recomendamos presentarle atención a todas las letras de un contrato. La ley en El Salvador, señala que, de revocar el contrato, el arrendador debe realizar un aviso previo de treinta día por escrito.

 

Casos fuera de contexto
Puede suceder que el arrendador o propietario legitimo del inmueble fallece, automaticamente el contrato pasa a manos del conyuge, comprobando que éste, realmente hizo vida con el dueño de la propiedad.

Si se diera el caso que el dueño legitmo no tuvo conyuge en vida, el contrato pasaría a manos de los herederos o hijos, y estos tendrían el peso legal al momento de decidir cualquier situación con respecto al contrato, al menos que uno de los hermanos tenga necesidades económicas y deba habitar la propiedad arrrendada.

 

Normativas del contrato
Al momento de que se suscite un inconveniente con el contrato firmado, es importante que los acuerdos o negociaciones se haga mediante un abogado capacitado y con alta experiencia en leyes que trate el tema del arrendamiento, esto para evitar malas interpretaciones de lo estipulado en dicho contrato. Toma en cuenta que hay personas que realizan una interpretación “subjetiva” de la ley y de las consecuencias que el incumplimiento de los estados puede acarrear.

 

¿Qué debes saber ante un desalojo?
Por cualquiera que fuera la causa, como ya nombramos anteriormente, el arrendador tiene la obligación de anticipar la notificación de desalojo al menos de treinta días antes, no obstante si consideras que el desalojo se está haciendo sin causa valida, tienes el derecho de realizar una carta explicativa de las razones aparentes, por el cual se está haciendo el desalojo, ve y asesorate con un abogado y empieza a recaudar las pruebas visibles del desalojo, injustificado. Pero es importante mejor conversar y lograr un acuerdo donde las partes cedan y puedan mantener la cordura y orden.

Si se da el caso en el que ambas partes llegan a un acuerdo para que puedas seguir en la vivienda, asegúrate, de que el acuerdo sea plasmado sobre un papel. Los ánimos están calientes y cualquier eventualidad pudiera ser causa concecuente de un desalojo sin reconciliación alguna.

Para finalizar te recomendamos hacer usos de tus derechos, pero tambien de tus deberes, así eviatarás el descontento del dueño legitimo de la propiedad donde haces vida.

No hay comentarios

Publica una respuesta