10 pasos para comprar una casa: Cómo encontrarla y financiarla

pasos para comprar una casa

10 pasos para comprar una casa: Cómo encontrarla y financiarla

Con estos pasos para comprar una casa aliviarás tu búsqueda. Encontrar y financiar la propiedad perfecta requiere tiempo y esfuerzo. Sigue estos 10 puntos que traemos desde CityMax El Salvador, venta de propiedades El Salvador, que te ayudarán a que el proceso de compra sea más manejable y puedas tomar la mejor decisión posible.

¿Es buena decisión comprar una propiedad?

Lo primero que debes considerar es si comprar una propiedad es la decisión correcta para ti. Porque, aunque la mayoría de las personas quiere comprar, esta decisión no siempre es la mejor alternativa para todo el mundo. Algunos que se arriesgan, pueden luego arrepentirse.

Hay muchas cosas que debes pensar antes de empezar la búsqueda de una propiedad. Comenzando por analizar si realmente puedes pagarla.

En caso de tener una propiedad decide si quieres vender tu casa o departamento antes de comprar. Esto puede ser peligroso, dependiendo de la situación del mercado, hay puntos a favor y en contra de esto.

Si ya sabes que es una buena decisión, entonces debes establecer un presupuesto y decidir en dónde quieres vivir. Estos son los dos puntos más importantes previos al proceso de compra.

10 pasos para comprar una casa

Sigue estos pasos y podrás encontrar y financiar una propiedad en El Salvador. Podrás comprar sin problemas la casa que deseas.

1. Comienza tu búsqueda temprano

Tan pronto como tomes la decisión de comprar comienza a hacer la búsqueda por distintos canales. Busca inmuebles en El Salvador en sitios web, en periódicos o revistas. Toma nota de casas en particular en las que estés interesado y ve cuánto tiempo tienen en el mercado.

También nota cualquier cambio en los precios de las propiedades. Esto te dará una idea de las tendencias en las casas en áreas específicas, en las que estés interesado.

En este punto ya debes haber decidido a dónde quieres mudarte, si será cerca de tu casa, cerca de tu trabajo o en una zona en particular que te interese. Considera que si te mudas a otra ciudad en El Salvador, conseguir una casa quizás te lleve más tiempo.

2. Determina cuánto puedes gastar

Los expertos generalmente recomiendan a las personas que busquen casas que no cuesten más de tres a cinco veces el ingreso anual de la familia. Esto si planean hacer un pago inicial de 20 % y tienen una cantidad de deuda moderada en su haber.

Pero, debes tomar esta decisión basado en tu situación financiera y la de tu familia. Puedes asesorarte con expertos en finanzas familiares para decidir cuánto puedes pagar. Y de esta manera no termines endeudado y con problemas financieros.

Considera las finanzas antes de comenzar a buscar una casa, pueden -como familia- crear un plan de ahorro un año antes de empezar la búsqueda. Así pueden decidir cuánto ahorrar mes a mes y tener suficiente para el pago inicial de su casa soñada.

3. Investiga sobre créditos o una hipoteca

credito hipotecario financiar casa

Lo primero es que el banco te precalifique para la hipoteca. Este punto está estrechamente ligado con el anterior. Antes de comenzar a buscar una casa para comprar en San Salvador debes saber cuánto puedes gastar realmente. La mejor forma de saberlo es consultando con tu entidad bancaria de confianza y pidiendo una precalificación.

Para conseguir esto solo necesitarás dar información financiera a tu banco, como los ingresos, ahorros e inversiones que tienes. La entidad bancaria revisará esta información y te dirá cuánto pueden prestarte. Esto te permitirá saber el rango de precios de casas que puedes buscar.

No te adelantes a buscar casas si no sabes cuánto puedes gastar, porque podrán ilusionarse con una propiedad que estará fuera de su presupuesto. Este es uno de los errores al comprar una vivienda.

4. Encuentra un agente de real estate

Los agentes inmobiliarios son compañeros importantes cuando estás buscando una casa para comprar o cuando quieres vender tu propiedad en El Salvador. Los expertos en real estate te pueden dar información útil sobre casas o vecindarios que quizás no encuentres buscando por ti mismo.

Además, su conocimiento sobre el proceso de compra-venta de propiedades, habilidades de negociación y familiaridad con el área en la que quieres vivir, pueden ser un factor a tu favor. Y lo mejor de todo es que no te cuesta nada usar un agente; es decir, no le pagarás tu directamente, sino que ellos recibirán una comisión por la venta o compra de la casa.

Hoy en día puedes incluso contactar un agente inmobiliario por las redes sociales.

5. Empieza a ver casas

Comienza a “comprar una casa”. Empieza a hacer tours por propiedades dentro de tu rango de precio, considera esto como ir al centro comercial. Podría ser muy útil que tomes nota de ciertos aspectos de todas las casas que vas viendo, porque verás muchas y quizás al final olvides detalles. Puedes seguir esta lista:

  • Dirección.
  • Fecha de la visita.
  • Metros cuadrados.
  • Número de habitaciones y baños.
  • ¿Qué hay en el interior de la casa? Comedor aparte, cuarto de lavado, tipos de suelo, paredes, electrodomésticos, etc.
  • ¿Qué hay en el exterior? Características, condiciones y tamaño del patio.
  • Características de la comunidad. ¿Qué comercios y servicios hay cerca? ¿Cómo están las casas alrededor? ¿Cómo es el tráfico?
  • Impresión general.buscando casa nueva

Otra recomendación es que tomes fotos de las propiedades, incluso puedes grabar vídeos, para ayudarte a recordar cada casa. Y que al final puedas comparar y tomar la mejor decisión.

Revisa pequeños detalles en cada propiedad, como la fontanería (para esto puedes abrir una llave y ver la presión). Además, revisa el sistema eléctrico, encendiendo y apagando interruptores. Igualmente, abre y cierra las ventanas para chequear que funcionen correctamente.

Toma tanto tiempo como consideres necesario para encontrar la casa correcta. Luego trabaja con tu agente de real estate para negociar una oferta justa, compara el valor de otras casas en el mismo vecindario. Una vez que han alcanzado un acuerdo en el precio, podrán seguir los siguientes pasos.

Si no se logró un acuerdo, sigue buscando. Seguro encontrarás una propiedad que sea de tu agrado.

6. Realiza una inspección a la casa

Puedes solicitar una inspección de la casa después de hacer la oferta -esto debe acordarse con los dueños- para revisar la situación estructural de la misma o si necesita arreglos. En este punto tu agente inmobiliario será tu mayor apoyo, te ayudará a planificar la inspección unos días después que tu oferta ha sido aceptada.

Esta aspecto te protege dándote la posibilidad de renegociar tu oferta o retirarla si ves que la propiedad tiene muchos problemas o daños. Incluso podrían decidir si quieren pedirle al vendedor que arregle esos daños y ofertar de nuevo.

7. Decide como será tu hipoteca

Los bancos tienen un amplio rango de opciones para créditos hipotecarios, todo dependerá de tu banco de confianza y de cuál ofrezca lo mejor dependiendo de tus características. Seguramente tienes muchas preguntas sobre este tema, lo mejor es asesorarte con expertos para evitar problemas a largo plazo.

Cada dueño de casa tiene sus prioridades cuando va a pedir un crédito hipotecario. Algunos están interesados en mantener el monto de pagos mensual tan bajo como sea posible, otros quieren asegurarse que la mensualidad nunca aumente. E incluso están quienes escogen un préstamo sabiendo que se mudarán en pocos años.

Lo importante es que hagas la solicitud, reúnas los documentos necesarios y hagas el seguimiento al proceso. Solo queda esperar la aprobación y terminar de comprar tu casa nueva.

8. Consigue una tasación de la casa

Los prestamistas podrán solicitar una tasación de la propiedad para tener un estimado del valor de la casa que estás comprando. Esta evaluación la hace un miembro de una tercera parte, una compañía que no está directamente asociada con el banco.

Esto permitirá que todas las partes invlocradas sepan que se está pagando un precio justo por la casa.

9. Coordina toda la documentación

Como podrás imaginarlo hay muchos papeles, diligencias y documentos involucrados en la compra de una casa. Deberás entregar toda la documentación necesaria en el banco para solicitar el préstamo. Una vez aprobado este, necesitarás los documentos a la hora de firmar el contrato de compra-venta de la propiedad.

10. Cierra la venta

Al cerrar el negocio firmarás todos los documentos requeridos para completar la compra, incluyendo los de la hipoteca. Eso requiere de un par de días, el vendedor debe revisar que todo esté en orden, los pagos hechos y listo. ¡Podrás mudarte a tu nueva casa!

Toma posesión de la nueva casa

Una vez completados los 10 pasos anteriores podrás tomar posesión de tu nueva casa. El vendedor debe tener un tiempo para desalojar la propiedad y debes recibir las llaves. Generalmente te las entrega el agente de real estate encargado de la negociación.

Ahora sí estás en todo tu derecho de mudarte, o de hacer cualquier reforma o reparación que quieras comenzar. Recuerda antes de la mudanza solicitar todos los permisos necesarios para hacerlo.

Ya conoces los pasos para comprar una casa, además de cómo encontrarla y financiarla. ¿Te parece un proceso complicado? ¿Necesitas ayuda? No dudes en contactar a nuestros agentes inmobiliarios.

No hay comentarios

Publica una respuesta